Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros apuesta por afianzarse como un gran plató de cine

La iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos cineastas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos cineastas.


Algunas escenas del largometraje 'La Novia', de Paula Ortíz; el nuevo anuncio publicitario de cerveza Ambar o la grabación del último videoclip de Pablo Alborán son algunos de los últimos proyectos localizados en Los Monegros. Aquí las productoras encuentran un paisaje único y singular y además, reciben todo tipo de ayuda en la búsqueda del lugar ideal o en el desarrollo de los trámites necesarios.

 

De hecho, el área comarcal de Turismo lleva cuatro años desarrollando esta labor de información y asesoramiento a los proyectos audiovisuales y finalmente, ante la demanda existente, ha optado por crear Monegros Film Commission. La entidad, que seguirá desarrollando este servicio de forma gratuita, ha sido presentada este lunes en Sariñena con el apoyo del escritor, periodista y cineasta, Luis Alegre, y de la directora de cine, Vicky Calavia, autora del documental Aragón Rodado, en el que se demuestra la fértil relación entre la Comunidad autónoma y el séptimo arte. El acto ha incluido la proyección de esta pieza audiovisual, en la que aparecen algunos de los escenarios de la película 'Jamón, jamón' (1.992), dirigida por Bigas Luna y filmada en el sur de Los Monegros. En su mayoría, en diferentes escenario de Monegrillo, que visitó la cineasta aragonesa durante la grabación del documental. Para Calavia, entre los rodados en Aragón, este conocido largometraje «es uno de los imprescindibles, ya que cuenta con algunos de los mejores profesionales del cine español y retrata muy bien el paisaje monegrino». En este sentido, entre otros, la película cuenta en sus papeles protagonistas con Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Moyá. En los últimos años, han sido grabados varios anuncios publicitarios de reconocidas marcas así como videoclips de grupos tan conocidos como Héroes del Silencio, Revólver, Jarabe de Palo o Violadores del Verso. A ello, hay que sumar todo tipo de cortometrajes, entre ellos, 'El Talento de las Moscas' (2007), de Laura Sipán; '75 metros' (2008), de Daniel Castro; o 'Walkie Talkie' (2011), de Rubén Pérez Barrena. En 2013, hubo un total de diez sesiones fotográficas y rodajes; y hasta mayo de 2014, ya van siete.

 

Para Alegre, la atracción de Los Monegros es clara. En su opinión, «hay pocos lugares en España e, incluso, Europa con las posibilidades estéticas del territorio». Del mismo, como gancho de atracción, el cineasta destaca «el paisaje, la luz, el cielo, la tranquilidad o las facilidades que encontrarán aquellos que deseen rodar en Los Monegros» y ante ello, confía en que la demanda crezca, especialmente con la creación de Monegros Film Commission.  

 

Según ha explicado el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, el interés de las productoras es «creciente» y por ello, ha sido impulsada esta entidad, que otorga un marco «más oficial» al trabajo ya desarrollado desde el área de Turismo y que, entre otras herramientas, contará con una completa página web, en la que figuran imágenes de localizaciones, un listado de los servicios existentes en Los Monegros o los beneficios de rodar en el mismo. A ella, se puede acceder desde el portal web www.losmonegros.com. Los objetivos de Monegros Film Commission es promocionar el territorio, potenciar los servicios turísticos comarcales, poner en valor el patrimonio y medio natural, así como dinamizar la economía local.

23/09/2014

El circuito cuenta con pruebas en Monegrillo, Robres y La Almolda

Presentación del IV Monegros Trail Series

El circuito cuenta con pruebas en Monegrillo, Robres y La Almolda

Ofrece servicio de cafetería y un lugar de encuentro.

Huerto inaugura su nuevo Local Social

Ofrece servicio de cafetería y un lugar de encuentro.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir