Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La asociación contra el cáncer consigue el premio Gabardera

Autoridades y premiados durante el acto celebrado.

Autoridades y premiados durante el acto celebrado.


Alrededor de 500 mujeres de diferentes municipios del territorio han disfrutado este domingo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, los actos han tenido lugar en Castejón de Monegros y, como colofón, han incluido la actuación del grupo B Vocal.

 

Antes de ello, al igual que cada año, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros ha entregado el premio Gabardera 2015, que ha recaído en la delegación de la Asociación Española Contra El Cáncer de Sariñena y Los Monegros. Algunos de sus integrantes, junto a su presidenta, Susana Molina, han sido los encargados de subir al escenario, en el que han mostrado su gratitud ante este reconocimiento así como su compromiso de seguir trabajando unidos. La asociación lleva dos años en funcionamiento y desde entonces, ha llevado a cabo todo tipo de actividades, entre ellas, charlas, ponencias, eventos deportivos o carreras solidarias con el fin de contribuir a los objetivos fundamentales de la asociación: información y prevención, apoyo al enfermo y su familia así como recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer.

 

La presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz, ha destacado el papel del colectivo galardonado, que representa «la suma de muchas voluntades» y que cuenta con la «energía de quienes saben que actúan movidos por una causa que lo merece todo: la lucha contra el cáncer». De igual modo, el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha definido a la asociación como «un ejemplo de lucha y solidaridad». Asimismo, en relación a la fecha conmemorada, ambos han apostado por seguir trabajando por la igualdad real entre hombres y mujeres, señalando las conquistas alcanzadas y las brechas todavía existentes, entre ellas, la salarial o las desigualdades en tareas relacionadas con el hogar o el cuidado a niños y mayores. En este sentido, aprovechando el lema elegido, Périz ha reivindicado: «cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, es decir, eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados». 

 

Desde la creación del premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros, es la primera vez que se reconoce a una asociación. Hasta ahora, había 14 nombres propios así como un galardón general a todas las mujeres del territorio. A lo largo de estos 16 años, la Coordinadora ha reconocido el trabajo de todo tipo de mujeres, en las que destacaba su faceta social o empresarial e, incluso, su trayectoria vital. Así, como ejemplo, Esperanza Valero, de Robres, fue la primera en recoger este galardón en el año 2000. En su caso, al ser una de las primeras mujeres capaces de dirigir una explotación ganadera, el colectivo quiso reconocer su valentía y capacidad de trabajo. A ella, entre otras, le dieron el sucedieron empresarias como María José Zuferri, de Grañén, y María Jesús Laguna, de Sariñena; restauradoras como Guillermina Guerrero, de Peñalba, o María Jesús Saba, de Villanueva de Sijena; e, incluso, artistas como las integrantes de la empresa de restauración Sarest, que continúa activa en la capital de Los Monegros. En definitiva, mujeres con pasión, rasmia y gran capacidad de lucha, justo lo que se necesita para luchar por la igualdad, contribuir al desarrollo del territorio y al asentamiento de la población. 

08/03/2015

Ha defendido la legitimidad del proceso judicial de los bienes.

Lambán arremete contra la manipulación de Cataluña

Ha defendido la legitimidad del proceso judicial de los bienes.

El lejano oeste será el tema de la nueva edición del certamen.

Bujaraloz se reivindica como escenario de western

El lejano oeste será el tema de la nueva edición del certamen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir