Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena recuerda a los monegrinos internados en Mauthausen

El acto ha tenido lugar en el cine teatro de Sariñena.

El acto ha tenido lugar en el cine teatro de Sariñena.


Alrededor de 80 nombres propios integran la triste lista de los monegrinos internados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Con motivo del 70 aniversario de su liberación, Sariñena Editorial, el Ayuntamiento de la capital monegrina y la asociación Amical de Mauthausen han querido este lunes recordar su memoria y en general, la historia de todos aquellos que lucharon por la libertad y contra el fascismo.

 

El acto, que ha tenido lugar en el cine teatro El Molino, ha comenzado con el encendido de varias velas, al que ha acompañado el violín interpretado por la alumna de la Escuela Municipal de Música, Andrea Labrador. Tras ello, ha tenido lugar un minuto de silencio, que ha sido respetado por el conjunto de los asistentes, entre ellos, muchos familiares de los monegrinos internados en Mauthausen. Así, entre otros, se encontraba Andresa, hija de Juan Mariano Ballarín, de Sariñena, que murió el 27 de julio de 1941. Al igual que muchos otros aragoneses, el hombre, que fue asesinado antes de cumplir los 30 años, combatió en el bando republicano durante la Guerra Civil española y tras exiliarse a Francia, estuvo internado en los campos del sur del país vecino, formó parte de las Compañías de Trabajadores Extranjeros y antes de ser capturado, luchó contra los nazis durante los primeros compases de la II Guerra Mundial.

 

De los más de 7.000 españoles internados en Mauthausen, alrededor de un millar eran aragoneses, entre ellos, vecinos de Villanueva de Sijena, Capdesaso, Pallaruelo, Poleñino, Grañén, Huerto, Sena, Tardienta o Sariñena. Del conjunto, solo sobrevivieron 2.000 personas. Durante su intervención, el editor Salvador Trallero ha insistido en que es necesario recordar el pasado con el fin de «tenerlo presente, aprender y enseñar a las futuras generaciones». En ese mismo mensaje, han insistido, entre otros, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, o el investigador Jesús Inglada.

 

El acto se ha cerrado con la lectura de varios poemas a cargo de vecinos y alumnos del IES Gaspar Lax de Sariñena. Uno de ellos dice así: «Hermano/ ¿tú también permaneces todo el día con una pala en las manos?/ ¿No es todavía mediodía?/ ¿No tiene la arena fin?/ ¿O tú también, como yo, arrastras pesadas piedras?/ ¿Te duele también la espalda?/ ¿Te arden también las piernas?/(...)/ Yo en Ravensbrück, tú en Buchenwald/ en Dachau o en Mauthausen». El texto es obra de Kathe Pick (poeta austriaca internada en Ravensbrück). 

04/05/2015

Se trata de un nuevo proyecto fotográfico de Salvador Trallero.

Sariñena exhibe su interpretación de la cena de Leonardo

Se trata de un nuevo proyecto fotográfico de Salvador Trallero.

Han comenzado en Leciñena con el consejero de Relaciones.

El Presidente comarcal visita los ayuntamientos monegrinos

Han comenzado en Leciñena con el consejero de Relaciones.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir