Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El PAR conserva Bujaraloz y Villanueva y pierde La Almolda

En el centro, Salillas, que sigue con el apoyo del PSOE.

En el centro, Salillas, que sigue con el apoyo del PSOE.


Un total de seis municipios estaban pendientes de pactos en Los Monegros. De ellos, cuatro han sido para el PAR: Sariñena, Torralba de Aragón, Bujaraloz y Villanueva de Sijena; y dos para el PSOE: Tardienta y La Almolda.

 

Del conjunto, el primero en resolverse era el Ayuntamiento de Tardienta, en el que CHA confirmaba el pasado viernes su apoyo al candidato del PSOE, Agustín Segura, que sustituye en el cargo a la socialista Mari Luz Abadía. En la oposición, quedan PAR (3 concejales), que fue la lista más votada, y PP (1). Tras su investidura, Segura se ha mostrado ilusión y deseoso de trabajar por su localidad. Así, entre otros retos, espera mantener los servicios así como llevar a cabo nuevas iniciativas como la construcción de una pista de pádel o la mejora de los accesos al nuevo barrio.

 

En Bujaraloz, seguirá gobernando Carmelo Rozas, del PAR, después de que las negociaciones entre PSOE y CHA se cerraran sin acuerdo. En esta caso, las tres formaciones han optado por votarse a sí mismas y por lo tanto, Rozas ha hecho valer su condición como cabeza de lista de la candidatura más votada. En concreto, PAR y PSOE contaban con 4 concejales y CHA, 1.

 

Según ha explicado el candidato socialista, Darío Villagrasa, su formación deseaba el pacto con CHA con el fin de crear un equipo de gobierno de izquierdas y dar estabilidad al Ayuntamiento. «A pesar de la buena predisposición existente, el acuerdo no ha sido posible. En su momento, nos presentamos para gobernar y por ello, uniendo esfuerzos, queríamos trabajar por un proyecto común, que podría haberse visto beneficiado de la presencia del PSOE en otras instituciones aragonesas», ha explicado Villagrasa. Para CHA, las negociaciones fueron iniciadas «en el último momento y sin una estrategia definida», según ha señalado su concejal, Chusé Rozas. Asimismo, el edil ha recordado que de forma tradicional la localidad ha sido gobernada por la lista más votada y que carecían de argumentos para propiciar un cambio. De una u otra forma, PSOE y CHA han mostrado su disposición a trabajar por Bujaraloz. En el caso de Rozas, ha mostrado su interés en gestionar una concejalía, algo que ya venían haciendo aún con la mayoría del PAR.

 

En Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, del PAR, conserva la alcaldía con el apoyo del concejal del PSOE, Carlos Morillo. En este caso, el edil socialista ha decantado su voto al coincidir en varias propuestas con los aragonesistas. En este caso, PAR e Independientes obtuvieron 3 concejales y PSOE, 1. En Sariñena, como lista más votada, Francisco Villellas gobernará en minoría y en Torralba de Aragón, era reelegido alcalde por unanimidad Antonio Bayod, también del PAR, con el apoyo de PP, PSOE y CHA.  

 

En La Almolda, tras la abstención del concejal del PP, el nuevo alcalde es el socialista Manuel Lamenca. El PSOE fue la lista más votada y obtuvo 3 concejales. El mismo número consiguió el PAR, liderado por la hasta ahora alcaldesa, Isabel Olona, que pasa a la oposición. Tras su investidura, el nuevo primer edil, que se estrena en política, se ha mostrado «muy ilusionado» y, al mismo tiempo, confiado en poner en marcha nuevos proyectos. En concreto, entre sus prioridades, figura el impulso de los anhelados regadíos así como la mejora de los servicios sociales, especialmente aquellos relacionados con los más mayores. Para ellos, tiene previsto impulsar la creación de un centro de día así como de un comedor social.  

 

Resto de Ayuntamientos

En el resto de las poblaciones de Los Monegros, todo ha trascurrido con normalidad y los candidatos han hecho valer sus mayoría. De los 31 municipios, 17 tienen alcalde del PSOE, 8 del PAR y 6 del PP.

 

En el primer caso, como novedad, además de Agustín Segura (Tardienta) y Manuel Lamenca (La Almolda), debutan Olga Brosed (Robres), Gabriel Penella (Alberuela de Tubo) y Valentín Calle (Torres de Barbués). A ellos, se unen los socialistas Javier López (Albero Bajo), Álvaro Amador (Alcubierre), Joaquín Monesma (Almuniente), Clemente Jaime (Capdesaso), Ana Puey (Castejón de Monegros), Pedro Manuel Loscertales (Castelflorite), Francisco Biela (Huerto), Daniel Périz (Lalueza), Armando Borraz (Lanaja), Gonzalo Gavín (Leciñena), Rocío Sanz (Sena) y Alejandro Laguna (Monegrillo).  En Castelflorite, el concejal de Aragón Sí Puede ha apoyado al candidato socialista y formará parte del equipo de gobierno.

 

En el PAR, continúan como alcaldes José Andrés Casaña (Albalatillo), Héctor Azara (Farlete), Francisco Villellas (Sariñena), María Pilar Allué (Senés) y Alberto Labrador (Valfarta) y tras los pactos, Alfonso Salillas (Villanueva de Sijena), Antonio Bayod (Torralba de Aragón) y Carmelo Rozas (Bujaraloz).

 

En el PP, se mantienen Carlos Lerín (Peñalba), José Manuel Usón (Perdiguera), Carlos Sampériz (Grañén), José Bailo (Barbués), Ester Artieda (Poleñino) y Vicente Ciria (Sangarrén).

13/06/2015

Ha defendido la legitimidad del proceso judicial de los bienes.

Lambán arremete contra la manipulación de Cataluña

Ha defendido la legitimidad del proceso judicial de los bienes.

El lejano oeste será el tema de la nueva edición del certamen.

Bujaraloz se reivindica como escenario de western

El lejano oeste será el tema de la nueva edición del certamen.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir