Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El Ceder gestionará 4,5 millones de ayudas Leader

El acto ha llenado el salón comarcal de Sariñena.

El acto ha llenado el salón comarcal de Sariñena.


Hasta el año 2020, el Ceder Monegros gestionará algo más de 4,5 millones de euros en ayudas Leader, que están dirigidas a proyectos productivos y de cooperación entre empresas. El objetivo es dinamizar la economía y de esta forma, crear empleo y asentar población.

 

Para dar a conocer esta línea de subvenciones así como su funcionamiento, ha tenido lugar este lunes un acto público en Sariñena, en el que han intervenido el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella; el jefe de servicio del área de Desarrollo Rural Gobierno de Aragón, Francisco Dominguez, y la gerente del Ceder Monegros, Pilar Machín.

 

Dentro de las principales novedades, hay un cambio importante en el sistema de funcionamiento. En este caso, irán apareciendo convocatorias encadenas hasta el año 2020 y por lo tanto, los promotores interesados deberán estar atentos a los plazos establecidos para solicitar las ayudas. De este modo, el primer plazo ya está abierto y se cerrará el próximo 30 de abril. El siguiente irá del 1 de mayo al 30 de septiembre.

 

Para aspirar a estas ayudas, la inversión mínima del proyecto debe de ser de 5.000 euros y se subvencionará el 30%. Para proyectos de transformación y comercialización agroalimentaria, la subvención alcanza al 40 %.

 

En este sentido, Penella ha subrayado que «nuestro reto es potenciar la transformación agraria, porque contamos con un sector agrario en el que producimos cantidad y calidad, pero el valor añadido se consigue mediante la transformación, lo que permitirá generar más empleo y el mantenimiento y crecimiento de la población». En opinión del presidente del Ceder, «esta es nuestra asignatura pendiente», lo que ya se puso de manifiesto en el diagnóstico sobre el territorio, que fue la base para elaborar la estrategia de desarrollo y que se llevó a cabo a través de varias reuniones sectoriales con agentes de diferentes localidades de Los Monegros. En su intervención, también el representante de la DGA ha insistido en la importancia de apostar por la transformación en este territorio, ya que generaría «riqueza y empleo».

 

Por otro lado, otra de las principales novedades, como ha destacado Penella, es la introducción de ayudas a la cooperación. En este caso, permiten «llevar a cabo acciones para el desarrollo de su actividad a empresas con objetivos comunes. Se trata de la unión de empresas y de esfuerzos para cooperar, innovar y para crecer de forma conjunta, lo que es importante en el medio rural».  La convocatoria para cooperación en 2016 está dotada con 33.650 €. Pueden participar hasta un máximo de 5 empresas y se trata de una ayuda a fondo perdido cuyo porcentaje puede alcanzar hasta el 80 % del gasto elegible justificado con determinados límites máximos.

 

Respecto a las ayudas para proyectos productivos, esta primera convocatoria de 2016 está dotada con 578.340 €.  Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas con un máximo de 20 trabajadores y volumen de negocio anual que no supere los 4 millones de euros. Entre los gastos subvencionables, se encuentran los inmuebles afectos a la actividad (con limitaciones), maquinaria y equipos nuevos, programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor y vehículos (con limitaciones). En términos generales, se persigue la diversificación de actividades en el medio rural.

 

Los promotores pueden solicitar las ayudas correspondientes en las oficinas del Ceder Monegros, que están ubicadas en Grañén (Avda. Ramón y Cajal, 7-2º). En las próximas semanas, se realizarán reuniones informativas en Grañén y Bujaraloz, así como en todas aquellas localidades que lo soliciten.

 

Más información: www.cedermonegros.org

21/03/2016

Pazo Vilane demandó a Corral de Monegros por sus embalajes.

Corral de Monegros, condenada por plagio en el embalaje

Pazo Vilane demandó a Corral de Monegros por sus embalajes.

Ubicado en Robres, aborda históricamente el conflicto en Aragón

Renovado el convenio para la gestión del C. I. Guerra Civil

Ubicado en Robres, aborda históricamente el conflicto en Aragón

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir