Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El fuerte viento endurece el desafío de la Maratón Orbea

Imagen de la espectacular salida desde Sariñena.

Imagen de la espectacular salida desde Sariñena.

El fuerte cierzo ha castigado a los 8.000 bikers de la Maratón Orbea Monegros, que ha tenido lugar en Sariñena y que ha vuelto a registrar un excelente ambiente. Sin duda, esta edición, que ha sido la número 16, ha tenido dos claros protagonistas: Miguel Indurain, que ha encabezado el pelotón en la salida, y el viento, que ha alcanzado rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

 

De nuevo, la prueba ha sido sinónimo de aventura, desafío y sufrimiento. En este caso, ha sido el cierzo y en otras ediciones, el polvo o el sol. El desierto nunca defrauda al que desea vivir una experiencia única. Por razones de seguridad, la organización ha decidido adelantar el cierre de la maratón y por ello, alrededor de 1.800 inscritos en el circuito largo han sido desviados al más corto a unos 70 kilómetros de la línea de meta.

 

Aunque no es competitiva, muchos buscan el honor de ser los primeros. En esta ocasión, la dificultad del viento ha hecho mella en los tiempos. De hecho, frente a la última edición, los primeros han necesitado más de cuatro horas para cubrir los 118 kilómetros de la gran maratón. Al sprint, después de rodar juntos casi todo el trazado, Ricardo Catalán, Joan Llordella, Roger Argelager y Milton Ramos han sido los primeros en llegar a la meta. El crono marcaba un tiempo de 4 horas y 11 minutos. En la clasificación oficial, los dos primeros tienen el mismo tiempo. Ahora bien, reconocido por todos, los laureles han sido para Catalán, de Zaragoza, que ha vencido en su primera participación. A su llegada, ha destacado el gran ambiente de la prueba así como el esfuerzo de la organización.

 

En la media maratón, de 82 kilómetros, el ganador ha sido Arturo Martínez, de Ripollet (Barcelona), que también ha alabado la belleza del recorrido, que discurre por parajes «áridos e inhóspitos». En su caso, aún reconociendo su dureza, ha mostrado su satisfacción por el fuerte viento. Y es que considera que el ciclismo requiere de «esa dosis de sufrimiento».

 

Precisamente, el propio Indurain ha reconocido que se trata de una prueba asociada a la aventura y ha mostrado su satisfacción con el ambiente vivido. En su opinión, este tipo de evento son fundamentales para fomentar el deporte y el turismo con amigos o en familia. Durante su paso por Los Monegros, el cinco veces campeón del Tour de Francia ha despertado gran interés y no ha dejado de firmar autógrafos y hacerse fotografías. En todo momento, ha hecho gala de ser una persona amable y cercana.

 

Los participantes han mostrado su satisfacción con el recorrido, el paisaje y la organización, que corre a cargo de Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros y que cuenta con numerosos voluntarios, entre ellos, los integrantes del dispositivo de seguridad. Al final, tal y como señala el concejal de Deportes de Sariñena, Enrique Martínez, «todo un pueblo abre los brazos al conjunto de visitantes». En total, sumando los acompañantes, la localidad ha reunido a unas 16.000 personas, es decir, cuatro veces su población, lo que genera una importante repercusión económica en la zona, ha recordado la presidenta de la Comarca, Judith Budíos. En total, los promotores calculan un retorno de 1 millón de euros, especialmente en el sector de la hostería, con alojamientos llenos en toda la comarca y cientos de plazas ocupadas en Fraga, Huesca, Barbastro o Monzón.

 

Los organizadores han agradecido especialmente la inestimable colaboración de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y el voluntariado. También han destacado la colaboración del tejido social, local y comarcal y de los ayuntamientos por donde discurre la prueba: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba ha contado además con los patrocinadores oficiales Skoda, Coca-Cola, Powerade, Aquabona, TwoNav GPS, TowCAr, DHL, Bike y Cofidis.

 

La entrega de premios de la Maratón celebrada esta noche ha puesto el broche final. Destaca el Club Ciclista Sariñena, que ha recibido el premio al Club más numeroso con 55 inscritos. Los galardones han sido los siguientes:

 

MARATON:

Más veterano: Pedro Osuna, 71 años

Grupo familiar más numeroso, 7 personas: Samuel Pascual Mediavilla.

Afán de superación: Óscar Faba

 

MEDIA MARATÓN:

Más veterano, 74 años: Gabriel Martí

Bici Orbea más antigua (1990): Jesús Vicente Minguez

Grupo familiar más numeroso, 6 personas: Cecilio Iglesias García.

 

Todas las clasificaciones se encuentran en la web de Orbea https://www.orbea.com/es-es/eventos/monegros-2016/clasificaciones/

30/04/2016

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir