Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El "Juntón" de amantes del laúd

El laúd fue el protagonista del encuentro.

El laúd fue el protagonista del encuentro.


Más de 160 músicos se reunieron el domingo en Sallent de Gállego con motivo del IV Encuentro Laudístico de Aragón. Por primera vez, el “Juntón”, como se conoce entre los participantes, daba la posibilidad de pernoctar a músicos y acompañantes. Se pensó por parte de la Organización como un  medio para facilitar que de poblaciones más alejadas se animasen a participar en el encuentro, que hasta la fecha se había realizado siempre en un único día. Aunque no había actividades previas como ensayos o visitas, fueron más de cien personas las que reservaron plaza justo la semana siguiente al cierre de pistas de Aramón,lo que ha beneficiado a la economía local.

El Encuentro nació como una inquietud personal del televisivo Sergio Aso, al que se le ocurrió realizar un encuentro de todos sus alumnos de las diferentes escuelas de música y folklore, y al que, poco a poco, se le han ido añadiendo otros como Javier Badules, Tomás Castillo y Luis Quílez. En esta ocasión, participaron los grupos “Arte Jotero” de Pedrola, “Estilos” de Épila,  “Uruel” de Jaca, “Elenco” de Huesca, Rondalla del Bajo Gállego, Escuela de Música y Folklore de Magallón, Rondalla del Bajo Aragón, Escuela de Rondalla de Nobleza Baturra de Zaragoza, “Santo Cristo de los Milagros” de Alcolea de Cinca, “Raíces” de Ontiñena, “Santa Quiteria” de Tardienta, “Aires Monegrinos” de Sariñena y los anfitriones, el Grupo Folklórico de Sallent de Gállego.

La jornada del domingo comenzó a las 10.00 con un almuerzo de bienvenida a todos los asistentes. De forma posterior, tuvo lugar el ensayo intensivo y a puerta cerrada, mientras que para los acompañantes había organizada una visita guiada por el casco urbano de la localidad. Para comer, unos y otros degustaron una vaca asada a fuego lento durante más de doce horas así como un buen consomé que reconfortó los cuerpos. Doscientos cuarenta comensales, además de los cuarenta voluntarios, dieron buena cuenta de ella.

A las 17.30, tras unos últimos retoques a las piezas ensayadas, daba comienzo el concierto. Las cuatrocientas ochenta sillas que la organización había preparado en el pabellón “El Escaladillo” se quedaban cortas, y los más de quinientos cincuenta espectadores que al final se contabilizaron, ocuparon sin problema las gradas deportivas. “Un año más”, la obra de Nacho Cano, toda una declaración de intenciones, abría, sin presentación alguna, el acto. Tras la misma, tanto Sergio Aso como Javier Badules desvelaban el hilo conductor que unía una pieza tras otra, hasta completar todo el repertorio. “Un día en Huesca”, “Ella”, “Piel canela”, “Les avions en papier”, “Marcial”, “América”, “Mi casita de papel”, “Angels”, “Without you”, “My way”, “Y viva España” y “Can-can” formaban el resto del programa. Para saber cómo componen estos temas, hay que estar allí y vivirlo. No todo se puede contar. Tres de los temas, además, los cantó en directo la sangurrina María Pardo, intérprete de la Orquesta La Fama.

A modo de colofón, Sergio Aso arregló magníficamente el Bolero de Sallent, haciéndolo saltar hasta el siglo XX al unirlo al archiconocido “We will rock you” de Queen, mientras los danzantes subían al escenario para terminar bailando el “Palotiau de Lanuza”. 

Lorena Mingarro, en nombre de toda la organización, nos comenta que han sido meses de preparación, una jornada intensa de ensayo y hora y media de actuación. Asumieron el año pasado, al concluir el encuentro de Gurrea, un reto: albergar el cuarto juntón. Y así lo han hecho. Un grupo folklórico, que ha contado con más de cuarenta voluntarios, para recibir a los trece grupos participantes, con la colaboración de más de 90 establecimientos comerciales de Sallent, Formigal, Panticosa, Sabiñanigo, Jaca e, incluso, Zaragoza, de los Ayuntamientos de Sallent y de Jaca y de la Comarca del Alto Gállego.

Además, durante el acto, todos los alumnos de Sallent quisieron rendir homenaje a Javier Badules, profesor de rondalla desde 2001 y que ya fue elegido en 2011 pregonero de las fiestas al celebrar el décimo aniversario.

 

16/04/2013

Fiestas patronalesLas localidades disfrutan del fin de semana previo a sus fiestas.

Pórticos festivos en Alcubierre y Grañén

Las localidades disfrutan del fin de semana previo a sus fiestas.

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir