Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Las ayudas Leader estimulan a los nuevos emprendedores

Emprendedores junto a los responsables del Ceder.

Emprendedores junto a los responsables del Ceder.


David Pisa, de 26 años de edad y vecino de Lanaja, es el máximo responsable de una empresa dedicada a la limpieza de explotaciones ganaderas. Tras la primera inversión, el joven, que cuenta con el apoyo de su familia, ha decidido ampliar el negocio con nueva maquinaria y para ello, tal y como hizo en sus inicios, ha contado con las ayudas del programa Leader, que gestiona el Ceder Monegros.

 

«Para nosotros, es un importante estímulo, ya que se trata de grandes inversiones, que siempre conllevan un riesgo y que necesitan de respaldo», explica este emprendedor, que, junto a otros empresarios monegrinos, ha participado este jueves en la Asamblea General del Ceder Monegros. Allí, entre otras cuestiones, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer los últimos 15 proyectos aprobados en la última convocatoria del nuevo programa Leader (2014-2020).

 

Dentro de los mismos, figura la ampliación de negocio de este joven monegrino o, por ejemplo, la iniciativa de otro precoz emprendedor, Cristián Dueso, vecino de Sariñena y de 19 años de edad, que puso en marcha un negocio on line de venta de equipos de protección individual. En su caso, utilizará la subvención para invertir en la adecuación de un nuevo espacio físico en la capital monegrina, que servirá de oficina así como de lugar de almacenamiento de sus productos.

 

A falta de la aprobación definitiva a cargo de la DGA, los 15 proyectos serán subvencionadas con alrededor de 450.000 euros. En total, sumando la iniciativa privada, la inversión será de 1,7 millones de euros, lo que permitirá crear 5 nuevos empleos y consolidar otros 83.

 

De los 15 proyectos, 4 están ubicados en Grañén, entre ellos, figura la apertura de un nuevo tanatorio, que «busca paliar la falta de servicios funerarios existentes en la zona norte del territorio», tal y como explica uno de sus responsables, Rafael Alastrué. En su opinión, las ayudas del programa Leader «suponen un importante incentivo, ya que nuestro proyecto conlleva una fuerte inversión, especialmente destinada a la adquisición de los vehículos así como a la rehabilitación del edificio».

 

En una línea similar, se ha manifestado Carlos Conte, de Grañén, que dirige el único proyecto de transformación agroalimentaria del grupo de iniciativas subvencionadas. En su caso, destinará las ayudas conseguidas a la ampliación del centro de clasificación de huevos de su explotación aviar. La empresa, que se denomina Corral de Monegros, ha ido creciendo desde su creación en 2014 y ahora, espera un despegue todavía mayor al haber conseguido entrar en grandes superficies. Frente a la competencia, ofrecen huevos frescos de gran calidad.   

 

Atendiendo al conjunto de iniciativas subvencionadas, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, subraya la importancia de favorecer con estas ayudas el crecimiento de la economía local y por supuesto, el asentamiento de la población. Tras esta primera convocatoria, ya está abierta la segunda, que cuenta con un importe de alrededor de 115.000 euros y que permitirá la presentación de iniciativas hasta el próximo mes de septiembre. Para el periodo completo, es decir, hasta 2020, el Ceder gestionará un presupuesto de 5,3 millones de euros.

 

Balance anual

Además de dar a conocer los nuevos proyectos aprobados, la Asamblea General del Ceder Monegros aprobó las cuentas de 2015 y ofreció un completo balance del programa Leader 2007-2013. En este caso, se cerró con 5 millones de euros en ayudas, que generaron una inversión de 12 millones de euros, lo que permitió crear 100 nuevos empleos y consolidar otros 250. Además, recibieron ayudas 180 emprendedores y empresas y, gracias a varios cursos organizados, 560 personas mejoraron su formación.

 

A lo largo de los seis años, fueron financiados 111 proyectos de diversa índole, entre ellos, la creación de una panadería, una bodega, viviendas de turismo rural o un gabinete de fisioterapia. También se crearon nuevos servicios a la ciudadanía, con un total de 11 proyectos financiados, como la residencia de Grañén, 23 expedientes de formación y, en cuanto a la restauración y puesta en valor del patrimonio de la zona, gracias a las ayudas Leader, se pudieron llevar a cabo 20 proyectos, entre ellos la rehabilitación de las cuevas ubicadas bajo el castillo de Monegrillo.

 

Durante este periodo, Ceder Monegros ha participado además en proyectos de cooperación con otros Grupos Leader como “Pon Aragón en tu mesa” o el de Jóvenes Dinamizadores Rurales. Además, coordinó el proyecto Concilia, que busca impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

23/06/2016

El circuito cuenta con pruebas en Monegrillo, Robres y La Almolda

Presentación del IV Monegros Trail Series

El circuito cuenta con pruebas en Monegrillo, Robres y La Almolda

Ofrece servicio de cafetería y un lugar de encuentro.

Huerto inaugura su nuevo Local Social

Ofrece servicio de cafetería y un lugar de encuentro.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir