Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Pilar Gayán, científica de éxito desde el mundo rural

Mujer y científica para este 11 de febrero.

Mujer y científica para este 11 de febrero.

Pilar Gayán es una científica de referencia internacional.


Con motivo de la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recuperamos el reportaje hecho a Pilar Gayán, de Alberuela de Tubo, con motivo de su aparición en la lista Highly Cited Researchers, que reúne a los científicos más citados de todos los países y áreas de estudio.

 

La científica aragonesa, que es concejal del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo (PP) y consejera comarcal de Acción Social, pertenece al Grupo de Combustión y Gasificación del Instituto de Carboquímica del CSIC (Zaragoza) y, junto a sus compañeros, trabaja en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías de producción de energía que permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera. Desde el año 2000, este equipo de profesionales trabaja en un sistema denominado 'chemical looping combustion', que emite corrientes prácticamente puras de CO2, lo cual reduce el coste total de generación de energía sin perjudicar al medioambiente.

 

Para Gayán, figurar en esta lista supone un importante «reconocimiento al trabajo realizado así como una satisfacción personal, especialmente al compartirla con el resto de mis compañeros del Instituto de Carboquímica».

 

Por tercera vez aparece en la lista de científicos más influyentes, de las que ya formó parte en 2016 y 2015. Su artículo más conocido, “Progress in Energy and Combustion Science” (año 2012) ha sido citado en más de un millar de artículos.

 

La iniciativa “11 de Febrero” nació con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres  y  las  niñas  en  el  ámbito  científico, debidas a la  poca  visibilidad  de  las  mujeres  científicas  y  la  existencia  de  estereotipos que producen poco  interés  en  las  ciencias  por  parte  de  las  jóvenes, al carecer de referentes. También se denuncia la baja presencia femenina en puestos superiores de la carrera científica. En su caso, además, se añade otra circunstancia remarcable, la de vivir en el mundo rural y desarrollar un trabajo altamente especializado.

15/02/2018

La inversión ha sido declarada de Interés Autonómico.

Poleñino acogerá una planta de energía fotovoltaica

La inversión ha sido declarada de Interés Autonómico.

Por todos los puntos de la comarca hay pueblos en fiestas.

Monegros es una celebración de norte a sur

Por todos los puntos de la comarca hay pueblos en fiestas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir