Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Cartuja de Las Fuentes se reabre a las visitas

El programa incluye también los festivos.

El programa incluye también los festivos.

La Cartuja, cerca del paso del canal. (Pablo Otín.DPH).


Tras la adjudicación del servicio, La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena) se reabre al público este fin de semana de la mano de su propietaria, la Diputación Provincial de Huesca. En esta ocasión, habrá visitas guiadas también los festivos, los primeros durante esta Semana Santa (jueves 29 y viernes 30).

 

Desde la puesta en marcha del programa de visitas de la DPH, el enclave ha recibido a más de 7.200 personas movidas por el interés de adentrarse en uno de los ejemplos más importantes de la Ilustración en Aragón y dejarse sorprender por el gran conjunto de pintura mural que dejó fray Manuel Bayeu. Incluso estando en obras, la DPH ha apostado por mantener las puertas abiertas.

 

Las visitas, que son gratuitas y duran unas dos horas, tienen lugar todos los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. En total, la nueva campaña incluye 96 días de visitas programadas, contando con los días de Semana Santa y el resto de festivos: 1 mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 7 diciembre. A estas fechas, hay que sumar la reserva previa para grandes grupos que se puede realizar a través del correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es.

 

A lo largo del recorrido diseñado, el público conoce los modos de vida de la orden de los cartujos, las diferentes etapas del monasterio y por supuesto, la obra pictórica que dejó fray Manuel Bayeu, autor de su extraordinaria decoración, que llena techos y muros. En total, abarca 2.000 metros cuadrados.

 

El equipo de Sueña Monegros, que está integrado por una guía turística, un historiador y un investigador del patrimonio, volverá a ser el encargado de guiar a los visitantes, que podrán acceder u observar diferentes espacios como el coro de Padres, la tribuna, el crucero, la cabecera del templo, el camarín de la Virgen y la capilla del Sagrario.

 

La visita comienza con un paseo por el patio de este monasterio del siglo XVIII, durante el que se explican las características de las construcciones cartujanas de nueva planta y los factores y hechos que hicieron posible la primera fundación cartujana en tierras de Aragón, en 1507, en la primitiva ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

 

El visitante termina el recorrido siendo partícipe de todas las etapas por las que ha pasado el monumento, desde la salida de los carmelitas a la vuelta de los cartujos, la transformación en balneario, la compra de la familia Bastarás y finalmente, su paso a manos públicas. También de sus últimos hitos, desde las importantes mejoras realizadas hasta la grabación de la película Incierta Gloria. En total, la DPH ha invertido ya más de 1,3 millones en la recuperación del enclave. Ahora las actuaciones se van a centrar en el espacio destino a centro de visitantes y en la zona de la portería.

 

El contrato del servicio de visitas ha sido adjudicado por más de 20.000 euros.

17/03/2018

El 112 ha movilizado a los bomberos y dos helicópteros.

Sofocado un incendio ocurrido en la sierra de Robres

El 112 ha movilizado a los bomberos y dos helicópteros.

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir