Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Nowhere, un lugar para crear, dar y convivir

La cita anual reúne a más de 3.000 personas en Monegros.

La cita anual reúne a más de 3.000 personas en Monegros.

La actividad se desarrolla en la sierra de Jubierre.


Han vuelto a lo que consideran un segundo hogar y en esta ocasión, son más que nunca. De hecho, siguiendo su nivel de crecimiento, alrededor de 3.000 personas de 45 nacionalidades diferentes conviven esta semana en el desierto de Los Monegros. Allí, en plena sierra de Jubierre, se celebra el denominado Nowhere, una actividad única, que va más allá del concepto de festival.

 

Los propios participantes son los promotores y además, los creadores de esta efímera comunidad, donde se distribuyen por barrios, levantando todas las infraestructuras necesarias. Hay espacios de cocina y comedor, estructuras dirigidas al desarrollo de talleres, exhibiciones o charlas así como lugares de ocio, desde una casa de disfraces hasta una pista de patinaje o una carpa de meditación.

 

Toda desaparecerá el próximo domingo, sin dejar ni rastro, cumpliendo uno de los principios básicos de esta iniciativa, que muestra un absoluto respeto por el medio natural. De hecho, puedes recorrer el espacio completo sin encontrar un papel o una colilla. También prima la autosuficiencia, la cooperación o la libertad. Puedes ir vestido, desnudo o disfrazo. Solo tienes que dejar fuera tus perjuicios.

 

El lugar elegido, que está dentro del término municipal de Castejón de Monegros, es el ideal para los promotores, ya que aquí encuentran privacidad, contacto con la naturaleza y una dosis de aventura. No hay comodidades y durante el día, el sol es inclemente, lo que te obliga a ser creativo y adaptarte, tal y como señala una de las inscritas, Andrea Duque, de Barcelona. La joven, que tiene raíces familiares en Sariñena, lleva siete años disfrutando de esta actividad.  

 

Otros son todavía más veteranos. Por ejemplo, David Bradshaw, de Londres, un habitual desde el año 2004. En su caso, repite cada verano por un motivo principal, disfrutar de un lugar donde la gente es libre y feliz.

 

Todos los participantes se muestran atraídos además por otro punto clave de la filosofía de esta iniciativa, la dadivosidad, es decir, la capacidad de compartir y regalar tiempo, compañía o habilidades. Aquí nadie es un mero espectador. Todos tienen una función, lo que permite ofrecer un gran programa de actividades, desde fiestas nocturnas hasta talleres de yoga, capoeira, pintura o meditación. También hay degustaciones o espectáculos. Aquí no existe el dinero; nada se compra ni se vende, excepto el hielo, imprescindible para conservar los alimentos y mantener frías las bebidas.

 

El arte es una pieza clave del Nowhere, al que muchos consideran la versión europea del Burning Man, que tiene lugar en el desierto de Nevada y que otorga gran importancia a las propuestas artísticas. A cada paso, hay construcciones únicas. La mayoría son más espectaculares al caer el sol. Un gran faro de madera ocupa la zona central y unos metros más allá, hay una figura inspirada en el Guernica de Picasso. Ayer era el día elegido para estrenar la obra de un artista catalán, David Giribet, que presenta una innovadora instalación compuesta por 24 tótems luminosos.

 

Para Los Monegros, se trata de una actividad importante, ya que se calcula que cada inscritos suele gastar en empresas y comercios de la zona una media de 300 euros. La localidad más beneficiada es Sariñena. 

05/07/2018

Marta Armingol presenta su primera novela en Sariñena.

«Me cuesta creer que soy la protagonista de esta historia»

Marta Armingol presenta su primera novela en Sariñena.

Han sido entregadas a Leyre Gavín y Acher Périz.

Pañoletas festivas para los nuevos vecinos de Lalueza

Han sido entregadas a Leyre Gavín y Acher Périz.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir