Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Unen esfuerzos para ser territorios socialmente responsables

Los cuatro grupos Leader impulsan el proyecto Innova-RSE.

Los cuatro grupos Leader impulsan el proyecto Innova-RSE.

Penella, Foj y Bergua, junto al cartel del nuevo proyecto.


Los cuatro grupos Leader de Aragón (Ceder Zona Oriental de Huesca, Adesho, Ceder Monegros y Agujama) han puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación, Innova-RSE, que permitirá el desarrollo de distintas acciones hasta el año 2020. El objetivo es llegar a ser territorios socialmente responsables.

 

Así lo ha explicado este miércoles en su presentación el presidente del Ceder Zona Oriental, José Foj, al detallar que «no se trata de generar nuevos sellos o marcas, sino que el objetivo es que las empresas integren la Responsabilidad Social en sus estrategias empresariales y que forme parte de su ADN como empresa. Queremos que se genere una dinámica que impregne el territorio bajo este enfoque de la Responsabilidad Social».

 

El tejido empresarial del medio rural está formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, que suelen tener «una fuerte vinculación con el territorio y ponen en marcha iniciativas responsables en esos ámbitos sin definirlas o enmarcarlas como tal, lo que podemos cambiar y poner en valor», tal y como ha explicado el presidente de Adesho, Pedro Bergua. Para ello, según ha detallado, tienen previsto establecer un plan con objetivos comunes, pero adaptado a cada una de las empresas, garantizando así su integración completa.

 

«La Responsabilidad Social, además de ofrecerles muchos beneficios directos, es una herramienta de mejora competitiva. Trabajarlo con este enfoque (de manera global) favorecerá un tejido empresarial duradero y sostenible en el tiempo, lo que repercutirá en un alto beneficio para el territorio», ha añadido.

 

Para lograrlo, este proyecto se apoya y trabaja «en, y con, las empresas fundamentalmente», ha subrayado el presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella. «Para ellas se van a poner en marcha diferentes actividades y servicios de asesoramiento, formación, acompañamiento en la implementación de la Responsabilidad Social en sus estructuras, networking, comunicación...», ha añadido. Sin olvidar al resto de actores que intervienen en conseguir un consumo más consciente, sostenible y responsable (consumidores, jóvenes, representantes institucionales…). Con esta forma de trabajar la RSE, «queremos potenciar una economía social que aumente la competitividad de las empresas y del territorio».

 

Ya hay 48 empresas adheridas a Innova-RSE, 36 de ellas de la provincia de Huesca y 12 de la Teruel, y se está empezando a trabajar en la asistencia para la implementación de medidas de RSE en ellas. A finales del mes de septiembre, 12 empresas de Los Monegros iniciaron el proceso de autodiagnóstico para la obtención del sello de Responsabilidad Social de Aragón, que otorga Instituto Aragonés de Fomento. Asimismo, Ceder Zona Oriental iniciará el día 19 en Belver de Cinca un proceso de acompañamiento para sus empresas adheridas, y en los próximos días se pondrá en marcha el mismo servicio a través de Adesho para las de la Hoya de Huesca.

 

Todas estas actuaciones son financiadas en un 80% por fondos procedentes del programa Leader y cuentan con la participación de la Diputación Provincial de Huesca.

10/10/2018

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

Arde una nave de la empresa Interovo ubicada en Grañén

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

Unas 500 personas se han unido a las celebraciones.

Unión y convivencia en el 50 aniversario de La Cartuja

Unas 500 personas se han unido a las celebraciones.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir