Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El PAR apoya la incautación de las fotos del Museo de Lérida

Temen que sean utilizadas para dañar la imagen de Aragón.

Temen que sean utilizadas para dañar la imagen de Aragón.

Aliaga y Salillas en una imagen de archivo.


El PAR se une al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en su lucha para evitar el uso y difusión de las fotografías e imágenes captadas en el interior del Museo de Lérida durante la incautación de las 44 obras del monasterio, al considerar que pueden ser utilizadas para «dañar la imagen de Aragón y alimentar el independentismo».

 

Así lo ha señalado el presidente del partido y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, al conocer que los responsables del espacio expositivo catalán, que fueron los que encargaron estas grabaciones a un fotógrafo particular, tienen la intención de publicar un libro con motivo del primer aniversario de esta operación judicial. La intervención, que contó con el auxilio de la fuerza pública, tuvo lugar el pasado 11 de diciembre con el fin de hacer cumplir el mandato judicial que ordenaba la devolución de las obras ante la reiterada desobediencia de la Generalitat.  

 

Arturo Aliaga ha anunciado la presentación inminente de una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para «sumar y poder evitar» que vaya adelante la iniciativa del Museo de Lérida que «sabe muy bien que el material que obtuvo por encargo no puede ser publicado porque se hizo durante un acto judicial sobre el que no consta que hubiera autorización alguna para realizar filmaciones y fotografías».

 

En su opinión, «es vergonzoso y lamentable que quieran sacar provecho político de una actuación que vulnera las normas establecidas». «Da la sensación de que estaba todo premeditado para un posterior uso político, y hay que empezar a decir a la sociedad que en política no todo vale», ha añadido». «No nos gusta que pudiera utilizarse ese material para dañar la imagen de Aragón, por un lado, y para alimentar el independentismo, por otro». Se trata de una «provocación pura y dura» para alimentar el conflicto. Nos hubiera gustado, ha dicho Aliaga, «que las hubieran devuelto sin necesidad de ir a buscarlas».

 

Apoyo al Ayuntamiento de Sijena

Arturo Aliaga ha aplaudido y apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de Sijena regido por Alfonso Salillas (PAR) que en cuanto tuvo conocimiento procedió a presentar una petición por escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para que demande al Consorcio del Museo de Lérida la entrega inmediata del material (fotos y filmaciones) que se obtuvo sin autorización, y para proceder posteriormente a su destrucción.

 

El presidente del PAR ha reclamado además el retorno de todos los bienes de Aragón pendientes de devolución, algunos de los cuales se encuentran en el Museo de Lérida como las piezas de las parroquias del actual obispado de Barbastro-Monzón, de las de Huesca, o las pinturas de la Sala capitular de Sijena, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

09/11/2018

La mayoría de los agraciados son de Alberuela de Tubo.

La ONCE reparte 230.000 euros en Los Monegros

La mayoría de los agraciados son de Alberuela de Tubo.

Ha sido diseñado un nuevo sistema de inscripción.

Ya hay fecha para la Orbea Monegros: 27 de abril de 2019

Ha sido diseñado un nuevo sistema de inscripción.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir