Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Seis pueblos se unirán a la red de transporte público

Las mejoras del nuevo mapa serán una realidad en 2020.

Las mejoras del nuevo mapa serán una realidad en 2020.

La mayoría están en la zona de influencia de Sariñena.


El nuevo mapa concesional del transporte público de viajeros por carretera en Aragón ampliará la cobertura territorial y además, facilitará el desplazamiento a los hospitales de referencia, cabeceras de provincia y a la capital aragonesa.

 

Dentro de las mejoras previstas, se logra que todos los núcleos urbanos de más de 10 habitantes cuenten con servicio de transporte al centro de salud. El número de kilómetros de servicio en el ámbito interurbano aumenta un 42% y el número de rutas en un 12%. Los cambios previstos deberían entrar en funcionamiento en 2020, tras la aprobación de los 19 anteproyectos de explotación del servicio, 15 de ámbito interurbano y 4 dentro del ámbito metropolitano de Zaragoza.

 

A través del nuevo mapa concesional, el Gobierno de Aragón mejora los servicios a los municipios y adapta los horarios a las necesidades actuales, según explicó el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. La intención de la DGA es licitar los contratos antes de que finalice la actual legislatura y de forma previa, aprobar el gasto plurianual necesario para unas concesiones que serán de 10 años.

 

En total, gracias a las mejoras previstas, 408 poblaciones que hasta ahora no contaban con ningún servicio se incorporarán a la red, entre ellas, hay seis monegrinas:

 

- Valfarta (nuevo servicio mediante la línea C05-50 Valfarta-Bujaraloz)

 

- Lastanosa, Castelflorite y Lamasadera (nuevo servicio mediante la línea C04-52 Lastanosa-Sariñena)

 

- Albalatillo y Pallaruelo (nuevo servicio mediante la línea C04-53 Pallaruelo de Monegros-Sariñena)

 

En la actualidad, el Gobierno de Aragón invierte 3,4 millones de euros anuales para sufragar el déficit del transporte público de viajeros por carretera, 2,8 en el ámbito autonómico y 700.000 a través de Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Con el nuevo mapa concesional, se aumenta la inversión hasta los 10,5 millones de euros, «entendiendo que el transporte público es un derecho básico que permite el acceso a otros servicios básicos como son la sanidad», señaló Soro.

 

Transporte más accesible y sostenible

En el diseño de los anteproyectos se han tenido en cuenta también las mejoras en la flota de autobuses y las nuevas tecnologías. En este sentido se han introducido criterios como la obligación de que en todos los servicios autonómicos los vehículos sean accesibles para personas como movilidad reducida.

 

También se incorporan criterios medioambientales en lo que se refiere al nivel de emisiones, la incorporación de vehículos híbridos en servicios metropolitanos, la puesta en marcha de un piloto de microbuses eléctricos también en el ámbito metropolitano o la limitación general de antigüedad de los vehículos que no podrán superar los 10 años.

09/11/2018

La mayoría de los agraciados son de Alberuela de Tubo.

La ONCE reparte 230.000 euros en Los Monegros

La mayoría de los agraciados son de Alberuela de Tubo.

Ha sido diseñado un nuevo sistema de inscripción.

Ya hay fecha para la Orbea Monegros: 27 de abril de 2019

Ha sido diseñado un nuevo sistema de inscripción.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir