Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La DPH creará un centro de visitantes en La Cartuja

Se ubicará en la portería y la primera fase costará 96.800 €

Se ubicará en la portería y la primera fase costará 96.800 €

El edificio está situado junto al portón de acceso.


La Diputación Provincial de Huesca sigue avanzando en sus planes de recuperación de la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena), donde ya ha invertido 1,5 millones de euros, con el ánimo de sacar este enclave de la ruina y el olvido.

 

El siguiente paso es la reforma del antiguo edificio de la portería, que está situado junto al gran portón que da acceso al recinto monacal y que se convertirá en un centro de visitantes. La primera fase acaba de salir a licitación por casi 96.800 euros y en ella, se incluye la rehabilitación de la cubierta y del alero del cuerpo central.

 

La nueva estructura será realizada con madera aserrada, se colocará un panel como aislante térmico y la cubrición se llevará a cabo con teja curva similar a la existente, aprovechando en gran medida las piezas actuales, según indican fuentes de la DPH.

 

El edificio fue construido entre 1756 y 1776 y consta de dos plantas. En la inferior, hay dos estancias, una destinada a comedor y otra a cocina, donde se incluye una gran chimenea. En la superior, figura un distribuidor con habitaciones y alcobas. Abajo también hay un acceso hasta la bodega.

 

La rehabilitación se completará en varias fases y permitirá crear un espacio en el que recibir a los visitantes antes de adentrarse en las estancias más conocidas de La Cartuja, como la iglesia y los claustrillos, decorados con los frescos de fray Manuel Bayeu. La reforma del edificio mejorará la comodidad de los visitantes. «Allí serán recibidos y agrupados, preservándolos del calor y del frío, y además, tendrán la oportunidad de disfrutar de una zona de exposición, con objetos vinculados con las diferentes etapas del monumento», indica la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

 

De cumplirse lo previsto, los trabajos se iniciarán durante el próximo mes de marzo y concluirán a lo largo de este año.

 

Otras actuaciones

Además de la reforma de la portería, la institución provincial tiene previsto llevar a cabo otras mejoras en los claustrillos así como en el edificio de obediencias. En este último caso, se trata de una actuación de urgencia, debido al mal estado de la techumbre, muy deteriorada tras los últimos episodios de lluvia, según explica Sancho. En un futuro, esta infraestructura servirá para acoger cursos de carácter formativo así como escuelas taller relacionadas con el mundo de la restauración.

 

De igual modo, a lo largo de este año está previsto llevar a cabo las obras necesarias para traer agua hasta La Cartuja.

 

Todas estas obras se unen a las ya desarrolladas desde el paso del edificio a manos públicas. Del conjunto, cabe destacar la renovación completa de las cubiertas de las principales estancias, como la iglesia y los claustrillos, lo que ha permitido garantizar la conservación de los frescos de Bayeu. La siguiente gran obra estará centrada en acabar con las filtraciones del suelo.

11/01/2019

Se celebrará los días 16 y 17 de marzo.

Sariñena promueve una nueva feria de caza y pesca

Se celebrará los días 16 y 17 de marzo.

Sumará una nueva granja y un centro de envasado de huevos.

Interovo amplía sus instalaciones en Grañén

Sumará una nueva granja y un centro de envasado de huevos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir