Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena Editorial saca del olvido a José Gabriel

Fue un corresponsal de guerra de origen oscense.

Fue un corresponsal de guerra de origen oscense.

Salvador Trallero, junto a varios ejemplares del libro.


La Guerra Civil española vuelve a ser el telón de fondo de la nueva apuesta literaria de Sariñena Editorial, la reedición de la publicación 'La vida y la muerte en Aragón', con la que consigue profundizar en nuestra historia más reciente y además, sacar del olvido a su autor, el periodista oscense José Gabriel (Torres del Obispo, 1896 - Buenos Aires, 1957).

 

La publicación, que ha sido presentada este lunes en Sariñena, permite poner en valor la figura de este olvidado corresponsal de guerra, que trabajaba para el diario Crítica de Buenos Aires, uno de los más vendidos del país sudamericano, al que había emigrado muchos años antes.

 

Al estallar la contienda, José Gabriel regresa a tierras aragonesas, donde recorre gran parte del frente y la retaguardia republicana, lo que le permite narrar la vida de las milicias y las colectividades así como describir la sociedad rural de la época. De hecho, entre sus crónicas, incluye detalladas descripciones de varias localidades, entre ellas, Bujaraloz, a la que acudió con el objetivo de entrevistar a Buenaventura Durruti.

 

También hay varias páginas dedicadas a Sariñena o, por ejemplo, el relato de su vuelta a Torres del Obispo, donde incluye recuerdos personales y familiares, según indica el responsable de Sariñena Editorial, Salvador Trallero. En su opinión, el interés de este libro está en la diversidad de los textos, que van más allá de la pura crónica de guerra.

 

Además de la reedición del facsímil, la publicación incorpora las aportaciones de los historiadores Javier Barreiro y Niall Binns, que ahondan «en la trayectoria, pensamiento y obra de José Gabriel, un hombre olvidado en los círculos culturales de Argentina, probablemente por sus críticas hacia el poder», indica Trallero.

 

Sariñena Editorial comparte este proyecto con El Perro Malo Editorial, cuya idea original parte de su responsable, Francisco Carvajal. 

21/01/2019

Una docena de jóvenes enviaron sus vídeos a la Comarca.

Se entregan los premios del concurso #Yomequedoencasa

Una docena de jóvenes enviaron sus vídeos a la Comarca.

La empresa inició su andadura hace cuatro años en Grañén.

Hermanos Alastrué abre un nuevo tanatorio en Huesca

La empresa inició su andadura hace cuatro años en Grañén.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir