Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Lalueza rememora su vinculación con La Cartuja de Las Fuentes

Un monolito recordará la tradicional romería y a los Comenge.

Un monolito recordará la tradicional romería y a los Comenge.

Imagen de los frescos pintados por Bayeu en Lalueza.


Lalueza va a rememorar este sábado su estrecha vinculación con La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. A través de diferentes actividades, sus vecinos pondrán en valor la relación entre el conjunto monacal y los hermanos Comenge así como los años en los que era habitual verlos participar en la popular romería de San Isidro.

 

Las actividades previstas, que forman parte de la Jornada Cultural de Primavera, arrancarán a las 11.00 en la iglesia parroquial, que esconde un gran tesoro: una serie de frescos pintados por fray Manuel Bayeu, autor de la decoración pictórica de la Cartuja de Las Fuentes. El pintor llegó a la localidad de la mano de los hermanos Comenge, infanzones de Lalueza y además, importantes benefactores del conjunto monacal durante la segunda mitad del siglo XVIII. De hecho, gracias a sus aportaciones, fue posible terminar la iglesia y su ornamentación.

 

Desde la iglesia parroquial, aquellos que lo deseen se dirigirán hasta la Cruceta, situada en las afueras de la localidad. Desde este punto, con motivo de San Isidro, iniciaban el camino aquellos que participaban en la tradicional romería a la Cartuja de Las Fuentes. Para recordar esta tradición, el grupo parroquial ha llevado a cabo la adecuación de este espacio y además, ha colocado un monolito con referencias al camino hacia el conjunto monacal, los frescos de Bayeu o los hermanos Comenge.

 

Tras este acto, a las 13.00 horas, los participantes se dirigirán hasta la plaza Mayor, donde ha sido colocado el escudo original de los Comenge, restaurado por el escultor de San Lorenzo del Flumen, Pedro Ania.

 

Las actividades continuarán con una gran comida de hermandad, que tendrá lugar en el salón sociocultural. En la sobremesa, habrá bingo y después, a las 16.30, actuación de la Compañía Titánicas, con el espectáculo de humor '¡Hoy nos sacan de paseo!'.

15/03/2019

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

Éxito de público en la II Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

La Orwell Society ha recorrido los enclaves de la guerra.

El hijo de Orwell visita Los Monegros

La Orwell Society ha recorrido los enclaves de la guerra.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir