Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

«Reivindicamos el interés cultural e histórico de Sijena»

Sergio Baches, en la casa natal de Miguel Servet.

Sergio Baches, en la casa natal de Miguel Servet.

El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, que tiene su sede en Villanueva de Sijena, ha preparado para el próximo domingo un completo programa de actos para conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de Muret y homenajear a Pedro II, que murió en este episodio bélico y fue enterrado en el Monasterio de Sijena.

 

Precisamente, Sergio Baches, promotor general del Instituto, asegura que es una ocasión idónea para reivindicar el valor histórico y cultural del cenobio y además, invita al conjunto de la población a participar en las actividades propuestas, entre ellas, una conferencia, el descubrimiento de una placa conmemorativa o la instalación de un campamento de estilo medieval.

 

¿Qué lleva al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet a conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de Muret?

La batalla de Muret tiene una estrecha vinculación con el Real Monasterio de Sijena, pues el Rey Pedro II, que falleció a raíz de las heridas recibidas en la batalla, fue enterrado en el cenobio. Allí permaneció hasta que sus restos fueron profanados durante la Guerra Civil española. Esta conmemoración permite también recordar que el Monasterio de Sijena no es un monasterio más en Aragón, sino que fue y sigue siendo Panteón Real. Resulta un tanto paradójico que un monumento tan relevante desde un punto de vista histórico y arquitectónico tenga tan poca visibilidad religiosa y cultural y que nadie en el Gobierno de Aragón adopte las decisiones necesarias para que la gestión del monumento se haga teniendo en cuenta el interés general y redunde en beneficio del desarrollo religioso, cultural y turístico de Villanueva de Sijena. Finalmente, es una buena ocasión para destacar que los intereses de Aragón en el sur de Francia no son una aspiración contemporánea, sino que, hubo un tiempo, en que éste fue precisamente el espacio de expansión geográfica de la Corona de Aragón; aspiración que se vio truncada precisamente con la derrota en Muret.

 

¿Qué aportará a los asistentes la conferencia prevista por Martín Alvira, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el contexto político y militar de este episodio histórico?

El profesor Martín Alvira explicará las razones geostratégicas y también familiares que llevaron a Pedro II “El Católico”  a combatir contra los cruzados del Papa Inocencio III en Muret. En concreto, nos hablará también de los cátaros, un movimiento religioso con una fuerte implantación en la zona, que se opuso a la autoridad Papal y que contaba con el apoyo del Conde de Tolosa, hermano de María de Montpellier, la esposa de Pedro II. El catarismo es un fenómeno lleno de historia y que siempre ha estado envuelto con un cierto aire de misterio. 

 

¿Qué podemos esperar del campamento medieval organizado por la compañía de "Almugábares"?

Va a ser una actividad lúdica para grandes y pequeños, con la que nos podremos acercar a la vida, la indumentaria y el armamento de la fuerza de choque militar más aguerrida con la que contaba la Corona de Aragón. Hubo almogávares en Muret, pero también en las batallas que propiciaron la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Asimismo, los almogávares estarán presentes en la inauguración de la placa en homenaje a Pedro II a modo de escolta militar.

 

Ante todo ello, ¿qué debe animarnos a participar en estas actividades?

Es una forma de conocer un retal importante de la historia de Aragón y pasar una mañana de domingo en familia disfrutando de unas actividades culturales que están al alcance de todos. Para los que nunca han estado en Villanueva de Sijena, es también una buena ocasión para conocer la Casa Natal de Miguel Servet y el proyecto cultural que desde el Instituto estamos construyendo e impulsando en torno a Servet y al Monasterio de Sijena y, no sé, quizás alguno de los que acudan al acto decida sumarse a este esfuerzo y solicitar su afiliación al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet.

 

Al margen de estos actos, tendrá lugar la reunión del Consejo Permanente del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet así como la lectura de informes sobre la actividad del colectivo, ¿algún aspecto reseñable?

Quiero proponer como "consejeros" del Instituto a todos los miembros del grupo de Teatro "El Molino". Creo que este es un gesto necesario para reconocer formalmente el esfuerzo y dedicación de todos ellos a la obra de teatro sobre la vida y la obra de Miguel Servet que promociona el Instituto.

 

15/11/2013

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir