Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Cornetas, placa y lección magistral para recordar a Pedro II

Un centenar de personas han arropado los actos.

Un centenar de personas han arropado los actos.

El descubrimiento de una placa y la música del grupo 'Almogábares' de Zaragoza, que toma su nombre de las tropas de choque de la Corona de Aragón, han cerrado este domingo los actos organizados por el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, que han tenido lugar en Villanueva de Sijena y que tenían el objetivo de homenajear al rey Pedro II, herido de muerte en la batalla de Muret y enterrado en el monasterio de esta localidad monegrina. (ver galería de imágenes)

 

Las actividades, que han quedado algo deslucidas por la lluvia, han incluido una ponencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Alvira, sobre el contexto histórico y político de la batalla de Muret, de la que se cumple su séptimo centenario. Ante todo, el objetivo del colectivo organizador ha sido recordar a Pedro II y de este modo, poner en valor el carácter de Panteón Real del monasterio de Sijena así como su riqueza histórica y cultural. En este sentido, Sergio Baches, promotor del Instituto, ha querido denunciar la «poca visibilidad» del cenobio así como el escaso uso público del mismo. De hecho, ha reclamado un horario de visitas más amplio así como la posibilidad de su apertura a la celebración de actos culturales y religiosos, lo que permitiría atraer a un mayor número de visitantes y de este modo, favorecer el desarrollo turístico y económico de Villanueva de Sijena y Los Monegros. Así, entre otros aspectos, Baches ha lamentado la imposibilidad de celebrar el homenaje de este domingo en el propio Pateón Real del monasterio, en el que fueron enterrados los restos del monarca aragonés, que fueron profanados durante la Guerra Civil española y que probablemente descansan ahora en la placeta situada frente a la facha del monumento.

 

Aunque la lluvia ha impedido su desarrollo, también estaba prevista la instalación de un campamento medieval, que incluía la exhibición de armas e indumentaria de la época, así como la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos de Sena, que incorpora la figura de Pedro II, hijo de Doña Sancha, fundadora del monasterio. Por el contrario, han podido participar con su música los integrantes del grupo Xixena de Sena.

 

De igual forma, al margen de los actos conmemorativos de la batalla de Muret, ha tenido lugar el nombramiento de cuatro nuevos consejeros del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet: Mariano Mateo, Roberto Lera, Mari Carmen Izquierdo y Fernando Sainz y al resto de integrantes del colectivo, se les ha informado, entre otros asuntos, de los avances para la recuperación de las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena así como de los últimos proyectos de investigación impulsados o vinculados con el Instituto. Asimismo, entre otros temas, ha quedado aprobada la propuesta de nombrar consejeros a todos los integrantes del grupo de teatro El Molino de Sariñena por su trabajo y esfuerzo en el desarrollo de la obra sobre Servet. 

17/11/2013

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir