Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Un documental promocionará la Cartuja y la figura de Bayeu

El rodaje del documental ya está en marcha.

El rodaje del documental ya está en marcha.


La historia de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena) y dentro de ella, la figura de fray Manuel Bayeu serán objeto de un documental. La pieza audiovisual, que ya está en proceso de grabación, pretende contribuir a la difusión y promoción del monumento, declarado Bien de Interés Cultural y adquirido de forma reciente por la Diputación Provincial de Huesca.

 

La iniciativa ha sido promovida por uno de los miembros de la plataforma ciudadana Salvemos La Cartuja, Joaquín Ruíz, y cuenta con la colaboración de un segundo integrante del colectivo, Alberto Lasheras, así como de la productora A Rodar. El documental, que lleva por título 'El silencio olvidado', recreará  la vida cartujana y en especial, permitirá conocer la figura de fray Manuel Bayeu (1740-1809), cuñado y discípulo de Goya. De hecho, el religioso es el autor de la decoración del conjunto monacal. El guión incluye la participación de varios expertos como los investigadores Arturo Ansón, Elena Barlés o José Ignacio Calvo.

 

El documental realizará un recorrido por la historia del monumento, que fue fundado en el año 1.507 por los condes de Sástago, Blasco de Aragón y Beatriz de Luna. A lo largo de los siglos, el enclave ha visto la marcha y retorno de los monjes cartujanos, ha estado en manos de los carmelitas, ha sido convertido en balneario e, incluso, en cárcel durante la Guerra Civil española. Durante los últimos 120 años, la propiedad ha correspondido a la familia Bastarás y a falta de la firma definitiva, todo está preparado para su paso a manos de la Diputación Provincial de Huesca.

 

De momento, la pieza audiovisual carece de fecha de estreno. De hecho, la duración la misma así como la posibilidad de incluir un mayor número de detalles, entre ellos, recreaciones en 3D dependerá de la llegada de financiación externa. Para ello, los impulsores contemplan la posibilidad de crear una línea de mecenazgo o crowdfunding. De momento, cuentan con el apoyo de la productora A Rodar, que está vinculada a la localidad de Sariñena y que cede el uso del material de grabación. Las primeras imágenes, que están centradas en la figura de Bayeu, están siendo rodadas en la celda prioral, la iglesia, los pasillos y claustrillos de la Cartuja. El religioso es interpretado por Alberto Lasheras. La pieza audiovisual está siendo rodada de forma profesional, lo que requiere el uso de recursos técnicos y humanos, entre ellos, como director, figura José Luis Cabellud, de la capital monegrina, y, como ayudante, Omar Bartolomé. 

04/05/2015

Invertirá más de un millón de euros en nuevas instalaciones.

Corral de Monegros sigue creciendo en Grañén

Invertirá más de un millón de euros en nuevas instalaciones.

La fecha límite para apuntarse es el 28 de septiembre.

Abierta la inscripción para las actividades deportivas

La fecha límite para apuntarse es el 28 de septiembre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir