Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Décimo aniversario del blog Os Monegros

En la imagen, Joaquín Ruiz

En la imagen, Joaquín Ruiz


El blog "Os Monegros" cumple diez años de vida recuperando diferentes elementos del patrimonio cultural monegrino. Para hacer un repaso a su década de andadura, hemos hecho una entrevista a su fundador, Joaquín Ruiz, un sariñenense conocido entre sus vecinos por su activa implicación en la vida social y cultural del pueblo.

 

 

 

 ¿Cómo y cuándo surgió esta iniciativa? 

 

 

            El 31 de marzo de 2006 comencé con el blog “Os Monegros” (Los Monegros en aragonés) para ir publicando artículos sobre el aragonés en la comarca monegrina. Artículos que por entonces comencé publicando en la revista "Quio". Poco a poco, los contenidos han ido aumentando y se han diversificado, tratando temas de etnografía, patrimonio, medioambiente, de memoria histórica y entrevistas, siempre con el eje común de Los Monegros. La salamanquesa es la seña de identidad del proyecto, una firma que poco a poco va encontrando su lugar, siendo todo un referente.

 

 

¿Con qué objetivos o filosofía?

 

 

            Para mi ha sido una afición, por un lado, investigar y aprender sobre diversos temas monegrinos y por otro, el uso de la tecnología. Sobre lo primero me influyó mucho un curso de etnografía de Los Monegros, que impartió hace años Manuel Benito Moliner. Al principio, cuando los blogs se pusieron de moda, fue un reto con las nuevas tecnologías. Hace un año lo he mudado a una web, donde cuesta volver a posicionarse y estar visible, aunque las redes sociales ayudan mucho. Intento mantener la esencia del formato blog, tener una constancia en las publicaciones y tratar de no quedarme atrás en el mundo tecnológico. Con la web he podido mejorar la disponibilidad de los contenidos y su organización por bloques temáticos.

 

 

            La filosofía es aprender y compartir con los demás, conocer gente y disfrutar lo mucho que aporta la comarca de Los Monegros, el territorio, su gente, como decía Labordeta: "...un hogar y un paisaje”. 

 

 

Qué tipo de artículos sueles publicar? Hasta ahora, ¿cuáles han sido los de mayor difusión?

 

 

            Con el tiempo he ido creando una gran variedad de artículos sobre diferentes temas: patrimonio, naturaleza, tradiciones, etnografía, toponimia, el dance… y para mí, los más especiales son los artículos sobre el bandido Cucaracha, un personaje que siempre ha estado muy presente. También los artículos sobre Elisa García han sido muy especiales, la historia de una miliciana muerta en el frente de Tardienta y enterrada en el cementerio de Sariñena cuya memoria trataron borrar y al final pudimos recuperar, con un homenaje anual.

 

 

¿Cuentas con algún tipo de ayuda o colaboración?

 

 

            Tengo el gran honor de contar con la colaboración de Manuel Antonio Corvinos Portella, quien me aporta todos los artículos que va publicando en la revista "Quio". Muchos son sobre oficios perdidos y otros pertenecen a la serie de “Historias de tiempos difíciles”, que tienen una gran aceptación, gustan mucho. Estar en la les red da una mayor difusión y disponibilidad. Por lo demás, no tengo ningún tipo de ayuda, ni de financiación.

 

 

Además de los propios artículos, ¿qué otras actividades paralelas están asociadas al blog? ¿Cómo han funcionado?

 

 

            Actualmente ha finalizado la “Caja de las palabras” que ha tenido una gran aceptación y repercusión. Entre los meses de octubre de 2015 a junio de 2016, la caja ha recorrido 17 poblaciones monegrinas. Han sido más de 3.750 palabras recogidas, configurando un diccionario con 1.514 entradas realizado por las gentes de Los Monegros, aportando sus palabras y sus propias definiciones. Ha sido una gran experiencia, ha participado mucha gente aportando sus vocablos. Las palabras más votadas han sido "Pozal", en segundo lugar "Badil" y en tercer puesto, "Ababol".

 

 

 

¿Alguna actividad especial con motivo del aniversario?

 

 

            Estoy organizando algunas charlas. La primera la impartió Francho Nagore Laín, el mayor experto en lengua aragonesa, sobre "El aragonés en la comarca de Los Monegros", y fue muy bien acogida. El 31 de marzo organicé un acto de aniversario, una presentación del proyecto, algo sencillo, testimonial. El 10 de junio se desarrolló la segunda conferencia, a cargo de Javier Blaszo Zumeta, “Las aves de Monegros”, que fue todo un lujo. Y espero ir haciendo alguna actividad más a lo largo del año.

 

 

Objetivos o proyectos futuros

 

 

Continuar es el objetivo principal, aprender y, sobre todo,  disfrutar. 

 

10/08/2016

Asciende a 4,7 millones e incluye un completo plan de asfaltado.

Sariñena aprueba con consenso su presupuesto para 2021

Asciende a 4,7 millones e incluye un completo plan de asfaltado.

El galardón valora su labor durante la pandemia.

Laura López, reconocida en los premios Cuarto Pilar

El galardón valora su labor durante la pandemia.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir