Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Expresividad sin límites en la sierra de Jubierre

Cuatro de las participantes sobre su creativo barco.

Cuatro de las participantes sobre su creativo barco.


Al llegar al corazón de la sierra de Jubierre, los participantes van encontrando carteles que resumen el espíritu de su destino: 'Pásatelo bien', 'Baila', 'Encuéntrate a ti mismo', 'Piérdete a ti mismo' o 'ríe y llora'. Las señales conducen al festival Nowhere, que llega a su décima edición y que espera reunir a 1.600 personas de 35 nacionalidades diferentes.

 

La actividad, que comenzó este martes y se alargará hasta el domingo, ya suma los primeros participantes. Desde su origen, el festival pretende ser la versión europea del Burning Man, que tiene lugar en el desierto americano de Nevada. Ambas experiencias comparten algunos aspectos, entre ellos, mantienen vivo el espíritu hippie y utilizan el árido entorno como un lienzo en blanco para dar rienda suelta a la imaginación. Allí, en su primera jornada, un grupo de jóvenes aragoneses montaba este martes una estructura con diversos personajes, algunos participantes de origen inglés mostraban sendos barcos realizados con materiales reciclados y, junto a ellos, aparecían un sin fin de esculturas creativas, un gran escenario, una zona de meditación e, incluso, dos templos destinados a la relajación.

 

Los participantes se organizan por 'barrios', es decir, comunidades con todo tipo de servicios, que son creadas por ellos mismos y que suelen agrupar a los inscritos por su lugar de origen. El festival, que tiene una importante repercusión en los comercios del entorno, carece de programa de actos preestablecido y de este modo, todo gira alrededor de sus diez principios básicos. En primer lugar, aparece la expresividad sin límites así como la imposibilidad de participar de forma pasiva, lo que se traduce en el desarrollo de performances, talleres creativos o construcción de estructuras. De hecho, «esto no es un teatro; nadie viene solo para ver. Todos debemos mostrar nuestra creatividad o desarrollar una labor dentro del grupo», explica Massimo Burgio, uno de los promotores del festival.

 

De igual modo, otro imprescindible es la autosuficiencia, que obliga a los participantes a contar con recursos propios (agua, comida, elementos de aseo o útiles de cocina) y que está ligado a la imposibilidad de comerciar dentro del certamen. Al llegar el día de la despedida, la zona elegida para la celebración del festival quedará libre de todo tipo de residuos, ya que otro de los principios básicos es «no dejar ni rastro». También se apuesta por la inclusión (todo el mundo es bienvenido), la dadivosidad (regalan libremente tiempo, esfuerzo y obsequios), la cooperación (suma de esfuerzos), la comunidad (somos una familia y cuidamos los unos de los otros) y la inmediatez (haz que este instante cuente). 

 

 

En su origen, la actividad, que en su tradición al castellano se denominaría 'En ningún lugar', tenía cierto carácter secreto. De hecho, sus promotores trataban de ocultar las fechas de celebración y únicamente, desvelaban a los participantes el lugar exacto de su celebración. A diferencia de entonces, los actuales promotores quieren abrirse a la población local e, incluso, atraerlos con el fin de que participen y se impliquen en la experiencia. Así, entre otros gestos, este año han invitado para actuar dentro del recinto a un grupo de batuca de Castelflorite y, al mismo tiempo, contarán con la presencia de los caballos de la asociación Añoranza de Sariñena.  

 

10/07/2013

Invertirá más de un millón de euros en nuevas instalaciones.

Corral de Monegros sigue creciendo en Grañén

Invertirá más de un millón de euros en nuevas instalaciones.

La fecha límite para apuntarse es el 28 de septiembre.

Abierta la inscripción para las actividades deportivas

La fecha límite para apuntarse es el 28 de septiembre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir