Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena se acerca con éxito a su propia historia

Continúan las visitas y charlas con numerosos participantes.

Continúan las visitas y charlas con numerosos participantes.

Momento de la inaguración de la exposición en el Museo.


Tras las conferencias de los historiadores Amadeo Barceló y José María Maldonado, que contaron con gran asistencia de público, el viernes era uno de los momentos más esperados, con la inauguración de la muestra “Sariñena en guerra, 1936-1938”, que hace un recorrido cronológico por los sucesos ocurridos en la localidad durante esos dos años a través de fotografías, prensa, testimonios, mapas, carteles, documentos del archivo municipal y objetos originales.

 

Para su organizadora, la investigadora Gemma Grau, el objetivo es “acercarnos desde diferentes puntos de vista, todos rigurosos, aclarar lo que ocurrió  y derribar falsos mitos, por lo general negativos”. “Los invitados, tres historiadores de prestigio, reconocidos en su ámbito, son un auténtico lujo de ponentes, y la gente lo valora”.

 

Precisamente el rigor de las actividades y la objetividad de los conferenciantes eran lo más destacado por el público que estos días ha llenado la sala, vecinos no sólo de Sariñena, sino también de localidades cercanas e, incluso, de otras como Monzón o Zaragoza. “Cuando te presentan la historia con datos, números y fechas, sin inventarse nada, te das cuenta de que muchas cosas que creías no eran así” afirmaba Luis, uno de los asistentes.

 

Para Grau el éxito de las jornadas, antes incluso de haber comenzado, demuestran que el tema interesa, y que la Historia puede resultar atractiva, bien comunicada y sin manipular. “He querido llegar a todos, por eso las jornadas cuentan con diferentes actividades, para que cada uno encuentre al menos una que le interese: las charlas, la exposición o las visitas guiadas, y la respuesta está siendo desbordante”.

 

Las jornadas continúan hoy con las visitas guiadas durante todo el día al C.I. Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, y la charla del Tte. Coronel Médico Luis Alfonso Arcarazo, sobre el Hospital de Sariñena. Será a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura (edificio Antonio Beltrán). El domingo por a tarde, la ruta urbana “Sariñena 1936” que descubrirá la ubicación de refugios, edificios destacados y  anécdotas, cuenta ya con los dos turnos prácticamente llenos.

 

24/03/2018

El brote detectado afecta a un grupo de internos y trabajadoras.

La UME desinfecta la residencia Monegros de Grañén

El brote detectado afecta a un grupo de internos y trabajadoras.

El artista Sergio Laguna, de Sariñena, participa en Esteparea.

«Muestro vidas que son maltratadas y calladas»

El artista Sergio Laguna, de Sariñena, participa en Esteparea.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir