Una plaga de langostas ha comenzado a extenderse por el término municipal de Farlete, en la zona sur de Los Monegros, afectando a unas 10.000 hectáreas, según las primeras estimaciones que maneja el Gobierno de Aragón. El fenómeno podría afectar también a otros municipios colindantes como Villafranca del Ebro y Alfajarín.
Técnicos del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) se han desplazado este lunes a la zona para realizar un primer reconocimiento, y mañana martes está prevista una nueva inspección más detallada para valorar la evolución y posibles actuaciones.
El alcalde de Farlete, Héctor Azara, ha confirmado la gravedad de la situación, que comenzó a observarse a finales de la pasada semana, según ha explicado. «El viernes salí al campo y vi algo; el sábado, nada; y el domingo ya estaba lleno. Impresiona», ha señalado. Es la primera vez que presencia una situación similar en sus 18 años al frente del consistorio.
Según los datos que maneja el primer edil, las langostas, aún pequeñas, podrían alcanzar un ritmo de consumo de hasta 40 gramos diarios por ejemplar en su fase adulta, lo que pondría acabar con la cosecha. Azara pide celeridad a la hora de atajar el problema. El consistorio ya ha brindado su colaboración al Gobierno de Aragón y además, ha hecho una primera ronda de contacto con otros municipios susceptibles de resultar afectados.
De las 10.000 hectáreas afectadas, todavía resta determinar cuáles se corresponden con cultivos. Desde el departamento aragonés de Agricultura, han tenido ya contactos con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para decidir las actuaciones necesarias y actuar con la mayor celeridad posible para mitigar sus posibles consecuencias en las explotaciones agrícolas.