Nueva réplica de la Comarca por las obras de la A-230: «No vamos a permanecer callados mientras se pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos»

El presidente comarcal, Pedro Manuel Loscertales, insiste en la peligrosidad del estado actual de la vía y anuncia que pedirá una reunión con el consejero aragonés de Obras Públicas.

Imagen de las obras que se están desarrollando entre Sariñena y Castejón de Monegros.

 

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, ha vuelto a responder al comunicado emitido por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón en torno a las obras de la carretera A-230, que forma parte del Plan Extraordinario de Carreteras.

 

Tras la reacción del Ejecutivo autonómico, Loscertales señala que «no aceptamos lecciones de quienes gobiernan desde los despachos de Zaragoza sin pisar el territorio ni sufrir las consecuencias de su desidia», y califica de «lamentable que, ante unas quejas legítimas de los vecinos y alcaldes de esta comarca, la respuesta del Gobierno de Aragón sea la soberbia, el desprecio y el intento de deslegitimar a quienes reclamamos algo tan básico como seguridad, planificación y respeto».

 

El presidente comarcal anuncia que «para que vean y escuchen la realidad de nuestro día a día, vamos a pedir una reunión desde la Comarca de Los Monegros y los ayuntamientos afectados, con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón».

 

En sus declaraciones, Loscertales subraya que «las obras de la A-230 no son un regalo ni una concesión: son una obligación del Gobierno Autonómico con los monegrinos, cuyo proyecto y plan viene del Gobierno anterior. Los retrasos, la falta de coordinación y las deficiencias en la señalización son hechos objetivos, no “supuestos” como pretende minimizar el comunicado de la Dirección General que, antes de contestar, debería confirmar el estado».

 

El presidente de la Comarca insiste en que «desde Los Monegros no vamos a permanecer callados mientras se pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y se maltrata una vez más a nuestro territorio. El Gobierno de Aragón puede invertir miles de millones en titulares, pero lo que exigimos son hechos, plazos claros y obras ejecutadas con rigor. Y, sobre todo, respeto a las instituciones comarcales y municipales que representamos a quienes cada día circulan por esa carretera y nos han trasladado estas quejas. Ellos son los que realmente sufren el día a día de esta obra, de la que todos estamos muy contentos de que esté en marcha, pero hay que cuidar aspectos que hoy por hoy no lo están».

 

En este sentido, afirma que «lejos de “asombrarse” por nuestras declaraciones, la Dirección General de Carreteras debería asombrarse de su propia falta de empatía y autocrítica. Les invito a recorrer la A-230 a diario, como lo hacemos nosotros, para entender por qué exigimos respuestas y no excusas. Y, sobre todo, entramos en época de nieblas que es lo que nos ha puesto en alerta, ya que eso puede ser un auténtico peligro para los usuarios de esta carretera».

 

Loscertales concluye asegurando que «en Los Monegros seguiremos alzando la voz, porque nuestra comarca no puede seguir siendo el último vagón de Aragón mientras otros deciden desde la distancia. Las obras deben avanzar, pero con seguridad, transparencia y respeto a las personas que aquí vivimos».

AGENDA

 

Septiembre y octubre

Paseos guiados por la Laguna de Sariñena. El Centro de Interpretación del
Humedal propone una completa programación en una de sus épocas con mayor
actividad migratoria y confluencia de aves.  
Más
información.

 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel
en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón.
 Más información.