
El dance de Robres será el anfitrión del encuentro anual de Los Monegros.
Robres se convierte este mes de octubre en punto de referencia del dance monegrino con una doble cita cultural y festiva. Por un lado, la localidad acogerá la exposición itinerante “La Cardelina”, que se inaugurará este jueves 16 de octubre en la sala de los Arcos y permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre. Y, por otro, será escenario del IV Encuentro de Dances de Los Monegros, programado para el sábado 18 de octubre en el Corral de Comedias.
La muestra, impulsada por la Coordinadora de Dances de Los Monegros con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, es una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas hasta la fecha para preservar y difundir esta tradición única del territorio. En su interior, reúne once maniquíes con trajes tradicionales de los diferentes pueblos que mantienen vivo el dance, junto a una selección de 35 fotografías y un audiovisual del último encuentro comarcal. En el exterior, el visitante podrá contemplar doce lonas de gran formato, que reproducen escenas representativas de esta expresión cultural.
La inauguración de la muestra, que ha podido verse ya en Sariñena y Sena, tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala de los Arcos.
Por su parte, el IV Encuentro de Dances tendrá lugar el sábado, día 18, y además, traerá novedades. De hecho, además de las habituales mudanzas, los grupos participantes ofrecerán algunas de sus partes teatralizadas, uno de los grandes valores de esta manifestación, con el objetivo de sumar dinamismo y sorprender al público asistente. Una incorporación acorde con el lugar escogido: el corral de comedias de Robres.