Grañén retoma el proyecto de reconstrucción de la ermita de San Julián

La parroquia, junto al órgano gestor de carácter vecinal, han reactivado las obras con una partida inicial de 16.000 euros.

Representantes de la parroquia, el órgano gestor y el consistorio frente a la ermita de San Julián, cuya reconstrucción sigue avanzando.

El proyecto de reconstrucción de la ermita de San Julián de Grañén vuelve a tomar impulso. Más de dos décadas después de que se desplomara parte de su cubierta y el templo fuera derruido, los trabajos se han reactivado, impulsados por la parroquia y el órgano gestor integrado por varios vecinos. Durante años, solo permanecieron en pie algunos muros dispersos. Ahora, el objetivo vuelve a estar definido: recuperar este elemento del patrimonio local y avanzar «sin pausa y de forma progresiva» en su reconstrucción, según explica el párroco local, Óscar Carreño.

 

Las referencias documentales sitúan su origen en torno al siglo XIII. El templo formaba parte de un pequeño ramal del camino jacobeo, que, tras pasar por Sijena y Sariñena, ascendía el curso del río Flumen hasta Huesca, donde los peregrinos visitaban el santuario de Salas. Durante siglos, la ermita ha sido lugar de culto y parada obligada en romerías y celebraciones populares.

 

Hace unos años, cuando se creó el grupo gestor, promovido por la propia parroquia, ya hubo un primer impulso de recuperación, en el que se recaudaron fondos y se llevaron a cabo las primeras actuaciones, incluyendo el trabajo manual de algunos voluntarios. Ahora, aprovechando el remanente que quedaba, alrededor de 16.000 euros, las obras han sido retomadas.  «Decidimos dar este paso para mostrar que el proyecto seguía vivo y que no podíamos dejar que la iniciativa muriera», señala Carreño, convencido de que «hacer visibles los avances es la mejor manera de animar a más vecinos, asociaciones e instituciones a colaborar».

 

La reanudación de los trabajos no ha sido sencilla. Ha sido necesario rehacer el proyecto técnico, lo que ha dilatado los plazos. Una vez actualizado, la comisión encargada contrató a la empresa local Monegrina de Mantenimiento y Servicios S. L. para ejecutar la primera fase con los fondos disponibles.

 

Con esos 16.000 euros se ha levantado la fábrica de uno de los muros perimetrales hasta los 3,5 metros de altura. Es solo una de las dos paredes dobles que requiere el edificio, pero ya permite intuir el volumen del futuro templo y la ubicación de sus ventanas.

 

El Ayuntamiento de Grañén también ha decidido implicarse y aportará una ayuda económica anual para garantizar la continuidad de los trabajos. Paralelamente, los promotores están planificando nuevas fórmulas de financiación y recaudación de fondos con las que acercarse al objetivo final. Así, entre ellas, se plantean la instalación de huchas en los establecimientos, un número de bizum así como la organización de actos benéficos.

 

A pesar de tratarse de un avance parcial, la respuesta ha sido muy positiva en Grañén. «Lo importante es no parar; ir paso a paso y demostrar que este proyecto avanza», subraya Carreño, confiando en que esta primera intervención sirva de estímulo para seguir sumando manos y recursos.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.

28 de noviembre

Arpa y voz a la luz de las velas en Alcubierre. La actuación, que forma parte del ciclo ‘Emociónate’, corre a cargo de la artista Sara Millán y tendrá lugar a las 18.30 horas en la iglesia con entrada libre. 

 

Del 28 al 30 de noviembre

Jornadas Micológicas de San Juan del Flumen. Habrá charlas, talleres, salidas de campo, música, degustaciones o mercado de productos locales.  Más información.

 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.