La A-230 entre Sariñena y Pallaruelo de Monegros permanecerá cortada más de tres meses por obras

La situación se prolongará desde el próximo lunes, 19 de enero, y hasta el 30 de abril durante las 24 horas del día. Han sido habilitados itinerarios alternativos por la A-1221 y la A-129.

Imagen de las obras que se están desarrollando en la A-230.

La carretera A-230 volverá a sufrir un corte total y prolongado al tráfico en el tramo comprendido entre Sariñena y Pallaruelo de Monegros a partir del próximo lunes, 19 de enero, y hasta el 30 de abril, es decir, más de tres meses, con motivo de las obras que se están ejecutando en esta vía dentro del Plan Extraordinario de Carreteras.

 

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la interrupción afectará al punto kilométrico 65+800, en el entorno del puente sobre el río Flumen, y se mantendrá de forma continuada las 24 horas del día.

 

El corte responde a la ejecución de una nueva estructura sobre el barranco de Moncalver, lo que hará imposible el cruce por este punto mientras duren los trabajos. El restablecimiento del tráfico se realizará una vez finalice la afección, sin previo aviso.

 

Durante el periodo de corte, se habilitarán itinerarios alternativos a través de las carreteras A-1221 y A-129, utilizando la vía entre Lanaja y Pallaruelo de Monegros, que se recomienda elegir incluso en aquellos momentos puntuales en los que pudiera permitirse el paso por el tramo en obras, ya que podrán producirse desvíos provisionales o tramos regulados por semáforos, con posibles retrasos.

 

En caso de urgencia, se ha habilitado un teléfono de atención continuada para solicitar el acceso puntual al tramo cortado. El número de contacto es 667 709 059, que deberá utilizarse únicamente en situaciones excepcionales.

 

No es la primera vez que las obras en marcha provocan el corte de la carretera. En mayo de 2025, ya se registró una interrupción puntual del tráfico y, posteriormente, se llevó a cabo un segundo corte más prolongado, que se extendió de junio a septiembre, también en el entorno del río Flumen.

 

Las obras en la A-230 forman parte del Itinerario 4 del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón, que contempla la mejora integral del eje Huesca-Monegros. En este tramo, los trabajos afectan a más de 25 kilómetros de la vía y suponen una inversión de 17,9 millones de euros, con actuaciones que incluyen la ampliación de la calzada hasta los siete metros, la renovación completa del firme, la mejora del drenaje y la construcción de nuevas estructuras, como la que motiva el actual corte al tráfico en el entorno del río Flumen.

 

Hasta el momento, ya se ha finalizado el refuerzo del firme en el tramo de 13 kilómetros entre Bujaraloz y el límite provincial, así como los movimientos de tierras entre ese punto y Sariñena, a lo largo de 25 kilómetros, mientras que los trabajos de drenaje transversal se encuentran muy avanzados y la concesionaria Humonsa ha comenzado ya a trabajar en la reforma del firme.

 

Las obras han generado además posturas enfrentadas entre PP y PSOE, con denuncias de los socialistas, que reclaman un refuerzo de la seguridad durante la ejecución de los trabajos, y la defensa del Gobierno de Aragón, que ha anunciado actuaciones de bacheo temporal para mejorar el estado del firme mientras continúan avanzando las obras.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.