Agricultores monegrinos en la tractorada de Zaragoza: «Hemos venido a defender nuestro futuro»

Más de 800 tractores y 2.500 personas toman la capital para reclamar precios justos, evitar las condiciones del acuerdo de Mercosur y los recortes de la PAC.

Los sindicatos han logrado movilizar a más de 800 tractores y unas 2500 personas.

Los Monegros ha tenido una presencia muy destacada en la tractorada celebrada este viernes en Zaragoza, con agricultores llegados de prácticamente todas las localidades de la comarca. Desde primera hora de la madrugada, profesionales del sector primario de municipios como Alcubierre, Torralba de Aragón, Lanaja, Leciñena, Peñalba, Tardienta, Sariñena, Valfonda de Santa Ana, Perdiguera o Poleñino se han sumado a los distintos convoys con dirección a la capital aragonesa para reclamar medidas urgentes en defensa del campo y del medio rural.

 

En total, según los organizadores, el acto ha contado con más de 800 tractores y alrededor de 2.500 personas a pie llegados desde distintos puntos de todo Aragón para protestar contra los acuerdos del tratado de Mercosur; los recortes que se prevén en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y la falta de precios justos que garanticen el futuro de las explotaciones agrarias y de los productos europeos.

 

Convocada por las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA bajo el lema ‘Defendemos nuestro campo y vuestra alimentación’, la protesta ha querido visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector primario y el impacto directo que tiene en el futuro de los pueblos y en la soberanía alimentaria.

 

Agricultores de prácticamente toda la comarca de Los Monegros han vivido una jornada especialmente intensa, marcada por horas de carretera y una organización colectiva muy visible. La movilización se ha articulado en dos grandes rutas, con paradas en distintas localidades donde se han ido sumando tractores y profesionales del sector, hasta conformar convoys de alrededor de 50 vehículos en cada uno de los recorridos.

Desde Alcubierre, han sido siete los tractores que se han movilizado y unido a la movilización.

Desde Alcubierre han partido siete tractores en torno a las 6.15 horas de la mañana, que no regresaron al municipio hasta pasadas las siete de la tarde. «Ha sido un día muy largo, pero necesario para defender nuestros derechos y nuestro futuro», ha señalado uno de los participantes, Jesús Lasheras, quien ha lamentado los recortes que se anuncian en la Política Agraria Común y la complicada situación que atraviesa el sector, con precios bajos y unos costes de producción cada vez más elevados que están «ahogando» la rentabilidad de muchas explotaciones.

 

Otro agricultor de Alcubierre, José Manuel Cajal, también se ha referido al «ahogo» que, a su juicio, sufre el campo y ha señalado de forma directa a las administraciones. Cajal ha denunciado la excesiva burocracia y la falta de un apoyo real al sector primario. «Nuestro poder adquisitivo cada vez es menor y eso es porque algo se está haciendo mal», ha señalado.

 

También desde Poleñino, Rafael Casaus ha relatado una salida marcada por la organización y el esfuerzo colectivo. En su caso, ha partido de su localidad a las 6.00 horas de la mañana, dentro de un convoy formado por alrededor de 45 tractores. «Hemos venido por todo lo que arrastramos desde hace tiempo: precios bajos, exceso de burocracia y una falta de rentabilidad que nos está asfixiando», ha dicho. El objetivo no es otro que intentar que el sector sea escuchado y poder revertir una situación límite. «No nos pueden apurar más, porque si esto sigue así no quedará ninguno», ha afirmado.

 

Casaus también ha querido agradecer los numerosos gestos de apoyo recibidos por parte de la ciudadanía a lo largo del recorrido por Zaragoza, así como los ánimos trasladados desde las aceras. No obstante, ha reconocido que le habría gustado una mayor participación en la marcha a pie, al considerar que se trata de un problema que trasciende al propio sector agrario. «Esto nos afecta a todos», ha señalado, recordando uno de los mensajes que podía leerse en la protesta: ‘Los de los pueblos comeremos; los de las ciudades, ya veremos’. En este sentido, ha valorado de forma especial la unión de las organizaciones agrarias y el hecho de haber salido «todos a una», como un mensaje de fortaleza del campo aragonés.

Un grupo de agricultores de Valfonda de Santa Ana, entre los tractores de la marcha.

A esa sensación de cansancio y reivindicación se suma también una lectura en positivo de la jornada. El secretario general de UAGA Aragón y agricultor monegrino, José María Alcubierre, ha asegurado regresar con buenas sensaciones tras la tractorada. «La gente y, en general, el sector tiene ganas de luchar por su futuro y de cambiar las actuales políticas agrarias, y eso es algo que tenemos que conseguir», ha subrayado. En su opinión, la elevada participación y el clima vivido durante toda la jornada demuestran que el campo aragonés sigue dispuesto a movilizarse y a defender sus reivindicaciones de forma conjunta.

 

El presidente de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, vecino de Robres, refiriéndose a los motivos de la movilización, ha subrayado que su organización no se opone a los acuerdos comerciales, pero sí a la forma en la que se ha cerrado el tratado de Mercosur, que aún sigue en el aire. «Llevamos más de veinte años negociando y, de repente, se opta por un acuerdo de manera rápida, condicionado por la actual situación geopolítica, sin que se hayan recogido muchas de las exigencias que el sector venía planteando», ha explicado. Entre ellas, ha citado la necesidad de garantizar la misma trazabilidad de los productos, impedir la entrada de mercancías procedentes de la deforestación del Amazonas y exigir a los países firmantes las mismas normas laborales, medioambientales y sanitarias que se aplican a los agricultores y ganaderos europeos.

La protesta ha llegado a las puertas de la consejería de Agricultura y a la delegación del Gobierno.

Los tractores han recorrido distintas vías de la ciudad de Zaragoza hasta confluir en el entorno del paseo de la Independencia, dejando una imagen contundente de unidad y respaldo social a las reivindicaciones del sector. Posteriormente, los manifestantes se han dirigido hacia la sede de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno.

 

En la plaza del Pilar se ha dado lectura al manifiesto, en el que agricultores y ganaderas han reclamado una Política Agraria Común fuerte y justa, mayor presupuesto europeo, acuerdos comerciales que eviten la competencia desleal, una reducción real de la burocracia y soluciones eficaces ante los daños provocados por la fauna silvestre.

 

Las organizaciones convocantes han subrayado que el modelo de explotación familiar agraria está en juego y han insistido en que su defensa es clave para garantizar el relevo generacional, la vida en el medio rural y una alimentación de calidad para toda la población.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.