
Roberto Nistal interpreta en solitario todos los personajes de la obra de Fernando Rojas.
El Teatro de Robres continúa ampliando horizontes con su original bululú de La Celestina. La compañía monegrina ha sido incluida en la programa de primavera del histórico Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), uno de los espacios escénicos más prestigiosos del teatro clásico español. Allí ofrecerá dos funciones consecutivas, los días 21 y 28 de mayo, a las 20.30 horas.
La presencia en este escenario supone un importante reconocimiento para el Teatro de Robres, ya que el Corral de Comedias de Almargo, construido en el siglo XVII y el único de sus características que se conserva en España, es considerado un referente del Siglo de Oro. De forma habitual, su programación reúne a compañías de primer nivel.
Para el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, la noticia supone un hito difícil de imaginar cuando comenzó la aventura teatral en la localidad monegrina. «Es casi como tocar el cielo, ya que hablamos de la catedral del teatro clásico», señala. «Hace 38 años iniciamos este proyecto desde cero con 17 mujeres de la asociación local de Robres que se apuntaron para montar ‘La casa de Bernarda Alba’ y en aquel entonces, era impensable llegar a un escenario como este», recuerda.
‘La Celestina, el bululú’ es un montaje ideal para este espacio. De hecho, era un formato escénico muy popular en el siglo XVI, donde un solo actor recorría pueblos y ciudades interpretando todos los personajes de una obra. En esta versión del Teatro de Robres, Roberto Nistal es el que asume ese reto y se va convirtiendo en Melibea, Calisto, Celestina, Sempronio o Lucrecia. Y lo hace valiéndose únicamente de su voz, su cuerpo y algunos elementos simbólicos. Por ejemplo, usa un guante para Calisto o unas flores para Melibea.
Casáus cree que precisamente en esa singularidad del formato reside gran parte del éxito del montaje. «Es el primer bululú de La Celestina que se hace en España, con un único actor interpretando todos los papeles», explica. Y, a su juicio, el resultado no sería posible sin el talento del intérprete. «Roberto Nistal es un fuera de serie, un actor magnífico. Gran parte del mérito es suyo», subraya.
Más de 40 actuaciones
Desde su estreno, este singular bululú ha superado ya las 40 representaciones, con funciones en diferentes localidades y escenarios tan reconocidos como el Corral Cervantes de Madrid, el Teatro Zorilla de Valladolid o el paraninfo Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. La obra cruzó además fronteras al ser representada en el Instituto Cervantes de Frankfurt (Alemania), dentro del Festival Alemán de Teatro en Español, donde obtuvo una excelente acogida.
El calendario del Teatro de Robres continúa además ampliándose durante este 2026. Además de las representaciones matinales dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que comenzarán el próximo 12 de marzo, el montaje ya tiene citas confirmadas en el Teatro Fernando Ansoleaga de Berango (Vizcaya) y en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Las actuaciones en casa se desarrollarán en el Corral de Comedias de Robres, que precisamente se inspira en los teatros del Siglo de Oro, como el conservado en Almargo, y que ha logrado convertirse en uno de los proyectos culturales más singulares de Aragón.




















