Grañén convierte los recuerdos de sus vecinos en un podcast que reconstruye la historia del pueblo

Doce protagonistas que rondan los 90 años abren las puertas de su memoria para contar cómo era la escuela, el trabajo, las fiestas, los bailes o los primeros amores en los años 40 y 50. También comparten sus recuerdos de la Guerra Civil.

Sampériz junto a varios de los vecinos y vecinas que han participado en el podcast.

 

La historia de Grañén no solo está escrita en documentos, archivos o fotografías antiguas. También vive en la memoria de quienes la protagonizaron. Con esta idea nace ‘Historias de un pueblo’, un podcast impulsado por el Ayuntamiento de Grañén que busca reconstruir, década a década, la historia reciente del municipio a través de las voces de sus propios vecinos y vecinas.

 

El proyecto será presentado oficialmente este domingo, 7 de junio, a las 19.30 horas, en la Plaza de España, con un acto abierto al público que transformará el formato tradicional de una presentación en una experiencia inmersiva inspirada en la vida cotidiana de los años 40 y 50. La dirección artística correrá a cargo de Patricia Coronas.

 

A través de entrevistas realizadas a personas mayores de la localidad, el podcast recupera recuerdos, anécdotas y testimonios que permiten reconstruir cómo era la vida en Grañén. Los años de la Guerra Civil, la posguerra, la escuela, el trabajo en el campo, los bailes, el cine, las fiestas, los noviazgos vigilados o la llegada de los regadíos son algunos de los temas que afloran en estos relatos.

 

Hasta el momento se han completado los dos primeros capítulos, que están centrados en los años finales de la década de 1930, marcados por la Guerra Civil, y y en las décadas de 1940 y 1950. A través de las voces de quienes fueron niños durante el conflicto o nacieron bajo el estruendo de las bombas, el podcast reconstruye una etapa decisiva de la historia local.

Las grabaciones se desarrollaron meses atrás en varios espacios municipales como la biblioteca.

El proyecto nace con vocación de continuidad y avanzará década a década, incorporando nuevas voces y protagonistas. La propuesta parte de una idea original: cada episodio estará narrado por personas que rondaban los 18 años en el periodo abordado.

 

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, destaca que la iniciativa nace con la voluntad de preservar una parte fundamental del patrimonio local. «Muchas veces pensamos que la historia se encuentra en los libros, pero la historia de un pueblo también está en las personas que lo han vivido. Con este proyecto hemos querido escuchar, agradecer y dar valor a quienes construyeron el Grañén que conocemos hoy», señala.

 

Sampériz subraya además que el podcast supone «un reconocimiento a una generación que vivió tiempos muy difíciles, pero que supo salir adelante con esfuerzo, trabajo y solidaridad». «Queremos que sientan que su historia importa. Porque importa. Y porque sus recuerdos nos ayudan a entender quiénes somos y de dónde venimos. Este podcast es un homenaje a nuestros mayores, pero también un legado para las generaciones futuras», añade.

Román Biarge, uno de los protagonistas de los dos primeros capítulos de ‘Historias de un pueblo’.

Doce protagonistas

Los dos primeros capítulos reúnen los testimonios de doce vecinos y vecinas cuyas trayectorias vitales ayudan a reconstruir la historia reciente de Grañén: Román Biarge, Pilar Lanuza, Milagros Mur, Carmen Zamora, Carmen Zapater, Petra Bergua, Emilia Gallán, José Antonio Fanlo, Miguel Abadía, Miguel Machín, Rosa Carmona y Carmen Garrido.

 

El proyecto ha sido realizado por los profesionales de la comunicación Fran Navarro, Sara Marquina y Patricia Puértolas, que durante varios meses han desarrollado un intenso trabajo de investigación, entrevistas, documentación histórica, guionización y producción para convertir los recuerdos de sus protagonistas en un relato sonoro capaz de preservar la memoria colectiva del municipio.

 

Más allá de los testimonios, ‘Historias de un pueblo’ establece un diálogo constante entre la historia local y los grandes acontecimientos de cada época. Cada capítulo contextualiza lo que sucede en España y en el mundo para mostrar cómo esos cambios se reflejan en la vida cotidiana de un pequeño pueblo de Los Monegros. Por eso, aunque la historia que cuenta es la de Grañén, sus protagonistas hablan de experiencias compartidas por toda una generación y su relato podría ser también el de muchos otros pueblos de Aragón y de la España rural del siglo XX.

 

Los dos primeros episodios permiten descubrir cómo era la vida de los jóvenes de entonces, de los paseos hasta la estación para ver pasar el tren a los bailes de domingo en Casa Poveda o la revolución que supuso la apertura del Cine Flumen en 1954. Sus testimonios retratan una época de fuerte influencia religiosa y escasas comodidades, pero también de intensa convivencia vecinal, puertas abiertas y relaciones humanas que muchos recuerdan hoy con especial cariño.

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


Abril – noviembre

90 aniversario del inicio de la guerra civil española. El Grupo de Investigadores de Los Monegros guiará al público por los hechos y escenarios de la guerra en el territorio con una amplia y variada programación que se extenderá hasta noviembre. Toda la programación.