“Emociónate” regresa a Los Monegros con cinco espectáculos de música y danza

El ciclo cultural comarcal recorrerá La Almolda, Sangarrén, Tardienta, Leciñena y Robres con actuaciones desde julio hasta noviembre.

La iglesia de Sena fue escenario de una de las actuaciones del primer ciclo.

El área comarcal de Cultura ha puesto en marcha una nueva edición del ciclo ‘Emociónate’, una propuesta que invita a disfrutar de la música y la danza en diferentes espacios de Los Monegros. Tras la buena acogida de su primera edición, el programa regresa este verano y otoño con cinco espectáculos de estilos muy diversos, con espectáculos de danza moderna, rock, folk y música clásica que recorrerán diferentes municipios del territorio.

 

La programación comenzó el 17 de julio en La Almolda, donde la cantante zaragozana Alba Barros ofreció un concierto de jazz.

 

El ciclo continuará el 31 de julio en las piscinas de Sangarrén, a las 21.30 horas, con la actuación de Efecto L, un dúo de danza formado por Lara Periz y Jorge Labarta, bailarines formados en danza lírica y moderna. Su propuesta de danza moderna combina técnica, expresividad y una cuidada puesta en escena.

 

El concierto del Grupo Silver tendrá lugar en el 18 de septiembre en Tardienta. La formación recupera grandes clásicos del rock internacional de las décadas de los ochenta y noventa. Integrada por músicos con más de treinta años de trayectoria en reconocidas bandas aragonesas, como “Escoria Oriental” o “Los del huerto”. Silver ofrece versiones con arreglos propios que fusionan el classic rock con influencias synthpop. El resultado es un repertorio que conecta con varias generaciones, ofreciendo un espectáculo cargado de energía, emoción y calidad musical.

 

La siguiente cita será el 2 de octubre en Leciñena, con la actuación del Grupo Lahíez, cuya propuesta instrumental se inspira en la música folk y tradicional. A través de sus instrumentos, el grupo invita al público a realizar un viaje sonoro cargado de sensibilidad y emoción, demostrando la capacidad expresiva de la música sin voz. Lahiez ha desarrollado una intensa labor de investigación, enseñanza y difusión de la música tradicional, contribuyendo a mantener vivo este patrimonio cultural a través de conciertos, recopilaciones y proyectos educativos.

 

El ciclo concluirá el 27 de noviembre en Robres con el dúo Ad Lucem, integrado por el contratenor Hugo Bolívar y la instrumentista Belisana Ruiz, que ofrecerá un recorrido por la música europea de finales del Renacimiento y los inicios del Barroco, acompañada por instrumentos históricos como la vihuela y la tiorba, dará forma a una propuesta intimista que invita a la contemplación y a la escucha pausada. Con un repertorio que alterna piezas sacras y profanas, esta propuesta transita entre la introspección y la expresividad, entre la herencia y la innovación. Ofrece al oyente, no solo un viaje histórico, sino una experiencia sensorial y emocional que invita a la conexión profunda con la música.

 

La consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, ha destacado que “el éxito de la pasada edición nos animó a dar continuidad a este proyecto, que permite acercar la cultura a nuestros pueblos desde una perspectiva diferente, creando un ambiente muy especial». Además, ha subrayado que «hemos diseñado una programación muy variada para que cada espectáculo tenga una personalidad propia. Este año incorporamos la danza moderna, un grupo de rock, la voz de un contratenor, el regreso del jazz, que aporta una enorme carga de emoción, y una propuesta de folk, en la que los instrumentos transmiten una gran profundidad sin necesidad de la presencia de la voz».

 

Todas las actuaciones son de entrada libre hasta completar aforo y forman parte del objetivo comarcal de acercar actividades culturales a todos los municipios del territorio, con el fin de fomentar el acceso a propuestas artísticas variadas en un entorno cercano y especialmente cuidado.

 

AGENDA

 

Tres espacios para disfrutar de Los Monegros con conciertos del Sonna

Al escenario ubicado ante la fachada de La Cartuja de las Fuentes se suman la Fuente de los Recuerdos de Fraella y el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo. Más información. 

 

Jornadas Culturales de verano en Tardienta

Ajedrez, conciertos, actividades en torno al eclipse o cine llenarán la agenda cultural hasta principios de octubre. Más información.