El alcalde de Alberuela de Tubo-Sodeto, José Manuel Penella, considera «una vergüenza» que, año y medio después de dar la voz de alarma, el Gobierno de Aragón «no haya respondido a ninguna de nuestras peticiones ante la peligrosidad de la A-1223. La carretera está en un estado deplorable, llena de socavones y baches; el deterioro se ha acelerado con las lluvias de los últimos meses. Y mientras pasan los días, los responsables de su mantenimiento miran para otro lado».
Penella recuerda que esta vía autonómica es utilizada diariamente por los vecinos del municipio y es paso habitual de vehículos pesados. «En las condiciones actuales, no hay seguridad al circular por el tramo comprendido entre Venta de Ballerías y el cruce con la A-1210. Se está poniendo en riesgo nuestra seguridad», advierte.
El primer aviso oficial se remitió el 25 de enero de 2024, cuando el Ayuntamiento dirigió una carta al Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística alertando del mal estado del firme. «Lógicamente, desde entonces no ha hecho más que empeorar», señala. Un año después, el 24 de enero de 2025, el consistorio reiteró su preocupación mediante otra carta enviada a la Dirección Provincial de Carreteras, solicitando una reunión para abordar la situación. «Y seguimos en las mismas: sin respuesta», lamenta.
A juicio del primer edil monegrino, «no es solo falta de interés del Gobierno de Aragón, es la mejor demostración del abandono a este territorio y a los municipios pequeños como el nuestro. Pero no van a conseguir que nos cansemos de reclamar el arreglo de esta vía de comunicación, porque se trata de algo tan básico como tener una carretera en condiciones dignas que nos permita circular con seguridad».