Artesanos de Almudévar concluyen la reproducción de un nuevo artesonado del techo de la sala capitular de Sijena

La pieza se presentará oficialmente el próximo 9 de enero en Villanueva de Sijena.

Foto de familia de varios de los artífices de la nueva reproducción de uno de los artesonados de Sijena.

El proyecto de recreación de la sala capitular del monasterio de Sijena está más cerca de culminar y mostrar una imagen muy cercana de la belleza original del espacio. Un grupo de artesanos de Almudévar ha finalizado el dorado y la policromía de un nuevo artesonado, el cuarto que se completa dentro del proyecto ‘Sigena Mágica’, impulsado por el filántropo monegrino Juan Naya, natural de Villanueva de Sijena. Se trata, además, del primer artesonado del proyecto que se culmina íntegramente en suelo aragonés.

 

La pieza fue presentada este pasado domingo en Almudévar en un acto concebido como preestreno, antes de su puesta de largo definitiva. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 9 de enero en Villanueva de Sijena, en una cita que marcará un nuevo hito en este proceso de recuperación patrimonial, al tratarse de la primera vez, en casi 90 años, que una reproducción del histórico techo se muestre públicamente en el lugar donde tuvo su origen, tras su destrucción en el incendio de 1936.

 

Este nuevo avance se enmarca en el proyecto ‘Sigena Mágica’, una iniciativa que Juan Naya puso en marcha hace más de 15 años con el objetivo de devolver al imaginario colectivo la imagen original de la sala capitular del monasterio. El primer paso fue la recreación virtual de las pinturas murales, cuyos fragmentos originales permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a la espera de que se ejecute la sentencia de devolución confirmada por el Tribunal Supremo. Posteriormente, el proyecto dio el salto a la reproducción física de los doce artesonados que componían la techumbre de este espacio emblemático.

 

Juan Naya ha explicado que el acto celebrado en Almudévar tuvo un carácter deliberadamente íntimo y simbólico. «Ha sido un acto de reconocimiento al trabajo, al cariño y a las miles de horas invertidas por los artesanos que han hecho posible esta pieza», ha señalado. El siguiente paso será la presentación oficial del artesonado. «El 9 de enero, en Villanueva de Sijena, celebraremos un acto cargado de simbolismo al que invitamos a todos los aragoneses y aragonesas», ha destacado.

El cuarto artesonado despertó la admiración de los asistentes al acto organizado en Almudévar.

El trabajo realizado en Almudévar se ha desarrollado bajo la supervisión del maestro artesano Paco Luis Martos y de la restauradora Florencia Iracema, siguiendo fielmente las técnicas empleadas en el siglo XIII. Martos, Premio Nacional de Artesanía 2022 y considerado el mayor experto nacional en artesonados históricos, es también el autor de las seis estructuras de madera reproducidas hasta el momento dentro del proyecto.

 

Los dos primeros artesonados fueron dorados y policromados íntegramente por Martos en solitario, con una inversión aproximada de 3.000 horas de trabajo en cada uno, mientras que el tercero se realizó con la colaboración de otras profesionales de la restauración, lo que permitió reducir los tiempos de ejecución. En la actualidad, se está ultimando el dorado y la policromía del quinto artesonado en Úbeda, donde se encuentra el taller del maestro artesano.

 

El cuarto artesonado ha sido posible gracias al trabajo del equipo del Centro de Estudios Vía Lata, integrado por Ana Gassent, M. Carmen Vizcaíno, Vito Zingarello, Javier Bescós, José María Udina y Javier Franco. Durante el acto celebrado en Almudévar, Juan Naya agradeció expresamente la colaboración del Ayuntamiento de Almudévar y de la Comunidad de Regantes, así como la presencia de Fernando Alvira, vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 

El descubrimiento del artesonado incluyó también un guiño cultural a la identidad local, con la presencia del personaje de Pedro Saputo, interpretado por Francho Labarta a partir de un texto de Jesús Félix Bolea.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.