
Procesión de San Roque y San Salvador en Pallaruelo de Monegros.
Pallaruelo de Monegros se prepara para disfrutar de sus fiestas en honor del Salvador, aunque antes, el habitual programa de prefiestas añadirá tres días de actividades dirigidas a fomentar la convivencia, sumando así casi una semana de diversión.
Las actividades comenzaron la tarde del sábado con juegos infantiles y populares para todas las edades, el tradicional partido de fútbol casados contra solteros y la posterior cena y fiesta ibicenca, amenazada por los Rumberos de Huesca. El domingo hubo fiesta acuática en las piscinas durante todo el día y de nuevo, partido de fútbol, esta vez solteras contra casadas. Y hoy lunes tendrá lugar uno de los actos más populares, la andada, que saldrá a las 08.00 horas. Además, a las 18.30, Pablo Fantova presentará su libro ‘Los ojos tras la montaña’ junto al filólogo Francisco Martín Espinosa. La noche será rematada por una cena y la animación del Dúo Guara.
Los actos de fiestas comenzarán el martes 5 con almuerzo popular y el chupinazo, seguido de la refrescante batalla de agua. La tarde estará protagonizada por la ronda jotera, acompañada por la charanga Osca y la voz de Paco Lasierra. Tras el canto del romance a la media noche ante la puerta de la iglesia, habrá discomóvil con Jesús Alcolea.
El día 6, jornada del patrón, está reservada a los actos más solemnes y tradicionales: la procesión y santa misa en honor a El Salvador, y la ofrenda de los danzantes. Al finalizar la misa, se sucederán el reparto de pan bendito y la actuación del dance con pastorada, enfrentamiento de turcos y cristianos, lucha del ángel y el diablo, dichos, motadas y mudanzas, finalizando con la mudanza de “el Torno”. Por la tarde, café concierto con la orquesta Fórmula Show, animación infantil y otras dos sesiones de la orquesta por la noche, en cuyo descanso se celebrará el bingo.
El jueves se celebrará de nuevo misa, en honor a San Roque, con la ofrenda de los danzantes, reparto del pan bendito y actuación del dance con pastorada, recitados, mudanzas, etc. Por la tarde será el momento del torneo de guiñote y concurso de dibujo. Y a partir de las 19.00 horas, la ronda de peñas, acompañados por la charanga de Tardienta, con concurso de disfraces y de cócteles. La noche estará amenizada por la orquesta Valkiria, con dos sesiones, entre las que tendrá lugar la cena popular.
El viernes será el último día de celebraciones, con comida popular y entrega de premios de los concursos. Durante toda la tarde habrá hinchables para los más pequeños, y torneo de beerpoing, y a las 20.30, el festival de jotas de la mano de Aires Monegrinos. A medianoche actuará el grupo de versiones indie-pop Copacabana y a las 02.30, la traca pondrá el broche final a las fiestas.