Candela Pérez Mur, de Montesusín, se cuelga la plata en el Campeonato de España júnior de judo

En 2025, la deportista, que se muestra muy satisfecha, ya consiguió el mismo resultado.

A la izquierda, Candela Pérez, con la medalla de plata.

La judoca Candela Pérez Mur, natural de Montesusín, se colgó este fin de semana la medalla de plata en la categoría femenina de -78 kilos en el Campeonato de España de Judo Junior Iberdrola, que se disputó en Pamplona. No es su primer logro nacional. En 2025, en el mismo escenario, consiguió idéntico resultado.

 

La monegrina finalizó segunda, por detrás de la cántabra Patricia Centeno, y por delante de la también aragonesa Pilar Ayensa, que fue bronce. La cita, una de las más relevantes del calendario estatal en categoría sub-21, se celebró el sábado 31 de enero y reunió finalmente a unos 300 deportistas de todo el país.

 

La joven, de 20 años, se ha mostrado «muy contenta, al comprobar que todo el trabajo había dado sus frutos y que habíamos logrado el objetivo». La competición se desarrolló íntegramente en una sola jornada, tras el pesaje del día anterior, y en su camino hasta la final la monegrina tuvo que superar varios combates de gran exigencia. Entre ellos, destacó la semifinal, «la más complicada», ya que se enfrentó a una rival con la que había perdido recientemente y por la importante carga mental que conlleva ese cruce, «porque si ganas vas a la final y si pierdes te quedas muy cerca de la medalla, pero sin ella». Ya en la final, Candela Pérez se midió a una judoca cántabra en un combate muy físico. «Es una chica muy dura, fue un combate complicado», ha explicado, satisfecha pese a no lograr el oro.

 

La nueva plata consolida una trayectoria marcada por la regularidad en la élite sub-21. De hecho, el pasado año ya se proclamó subcampeona de España júnior en el mismo escenario. «Fue mi primera medalla nacional y en el mismo sitio, así que guardo muy buen recuerdo», ha explicado. A ese palmarés se suman también la plata lograda en la Copa de España júnior de Suances, en diciembre de 2025, y otra plata en la Supercopa de España júnior de Cáceres, en junio de 2024.

 

Candela Pérez atribuye su progresión a una mejora en la gestión mental de la competición. «Creo que ahora compito sin tanta presión, vas aprendiendo poco a poco y sabes gestionar mejor los nervios», ha explicado, destacando además el ambiente vivido con sus compañeros. «Íbamos varios del club y estábamos todos en semifinales; nos ayudábamos mucho», ha dicho.

Candela Pérez compartió satisfacción y medalla con otros dos integrantes del Club Judo Huesca, Eduardo Miranda y Carlos Martín.

Más allá del éxito individual, el campeonato dejó también un balance muy positivo para Aragón, que cerró la jornada con nueve medallas y se situó como cuarta comunidad en el medallero por autonomías.

 

Dentro de esa actuación colectiva, también subieron al podio dos deportistas del Club Judo Huesca, al que pertenece Candela Pérez. En concreto, Eduardo Miranda, que logró una plata, y Carlos Martín, que obtuvo un bronce. «Volvimos a casa muy contentos», ha resumido.

 

El día a día de la judoca monegrina exige constancia y organización. «Hay que organizarse muy bien y sacar tiempo de donde puedas», explica. Entrena de lunes a viernes, dos horas diarias, compaginando el deporte con los estudios.

 

Con 20 años recién cumplidos, Candela Pérez está muy cerca de cerrar su etapa júnior y comienza a asomarse a la categoría absoluta. «Impresiona un poco, porque ya es la última categoría», dice, con la vista puesta en próximos retos como el Campeonato de España Universitario, previsto para el mes de mayo en Granada.

 

Todo ello, además, desde un pequeño núcleo rural como Montesusín. «Supone que mis padres tengan que subir todos los días a entrenar, esperar, llevarme a competiciones… lo más duro es tener que ir cada día», explica, agradecida por el apoyo familiar y el respaldo de su entorno. De hecho, todo su pueblo está orgulloso de su logro.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.