
La infraestructura carece de los elementos de seguridad necesarios.
CHA ha denunciado la «deplorable» situación del puente sobre el río Isuela en el término municipal de Albalatillo, ubicado en el kilómetro 3,400 de la carretera HU-V-8301. Según explican, la infraestructura carece de elementos adecuados de defensa y protección, tanto para vehículos como para peatones, y presenta agujeros visibles en la plancha principal. A juicio de la formación, se trata de un problema estructural que requiere una actuación «urgente y profunda», tras «20 años de abandono».
La situación del puente es conocida tanto por la Guardia Civil de Tráfico -que ya elevó una denuncia ante la Diputación Provincial de Huesca el 25 de junio de 2003- como por la propia institución provincial, que es la responsable de su mantenimiento. Fuentes de la DPH, han explicado que sus técnicos del departamento de Obras Públicas ya han visitado el puente para conocer su estado y en estos momentos «se está valorando la actuación a realizar».
Mascún Ariste, presidente de CHA-Monegros, ha advertido que «entre las vecinas y vecinos de Albalatillo existe preocupación, mucho más ahora que se ha incrementado el tráfico sobre el puente». En su opinión, «la ausencia de elementos de protección puede conllevar que un vehículo o una persona caigan al vacío, y por ello solicitamos a la Diputación Provincial de Huesca que actúe de manera urgente».
No es el único puente en mal estado que hay en esta zona de Los Monegros. En 2022, tuvo lugar el derrumbe del puente de hierro situado entre Sena y Villanueva de Sijena, dependiente del Gobierno de Aragón y que sigue esperando una solución. De forma más reciente, hubo además desprendimientos en el puente de la A-1217 de Castelflorite que une la localidad con El Tormillo y Peralta de Alcofea.