CHA-Monegros denuncia «recortes» en la escuela infantil comarcal

Hay quejas entre las familias por la reducción de días lectivos.
Imagen de la fachada exterior de la escuela infantil comarcal de Sariñena.

Imagen de la fachada exterior de la escuela infantil comarcal de Sariñena.

 

Las familias que llevan a sus hijos e hijas a la Escuela Infantil de Los Monegros, que gestiona la Comarca, han comenzado a movilizarse, con el fin de visibilizar su malestar por la reducción de los días lectivos del nuevo curso escolar. En total, son quince días menos, de 253 a 238, la mayoría agrupados en las fechas navideñas.

 

El portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, Mascún Ariste, ha sido el primero en recoger y amplificar sus quejas, denunciando lo que considera un «drástico» recorte del servicio. La razón de la pérdida de días lectivos está en la reducción de jornada acordada entre el personal docente y la institución comarcal. Las trabajadoras han pasado de 37,5 a 35 horas semanales –aunque manteniendo su sueldo- y hasta el momento, la institución no ha contratado a nuevo personal para cubrir esta reducción. La medida también ha sido aplicada en otras áreas comarcales.

 

Según ha explicado Ariste, «la medida ya salió a la luz antes de las elecciones municipales y fue congelada temporalmente hasta ahora, lo que evidencia que el equipo de gobierno comarcal era consciente de que era una muy mala idea, que tendría mucho rechazo social y que les haría perder votos, como ahora estamos viendo».

 

De hecho, a las quejas recogidas por CHA, se suma un importante revuelo en las redes sociales. También hay colectivos de padres y madres que han optado por reunirse y organizarse para elevar su malestar. La reducción aplicada conlleva la pérdida de días lectivos y en algunos casos, complica el mantenimiento de los horarios de los centros. Actualmente, la Escuela Infantil Comarcal tiene aulas en casi una veintena de localidades y suma alrededor de 200 matrículas.

 

Moción de CHA

CHA presentará una propuesta de resolución en el próximo pleno comarcal, donde instará al equipo de gobierno a rectificar el calendario escolar de las escuelas infantiles para el curso 2023/2024, manteniendo las 6,50 horas de servicio diarias y los 253 días lectivos.

 

Dentro de su argumentación, la formación señala que «no debemos olvidar una realidad que CHA repite desde hace décadas, la Comarca de Los Monegros es la que más gasta en retribuciones a los cargos políticos y la que más recauda de los Ayuntamientos, así que no podemos alegar falta de recursos para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral y la necesaria conciliación laboral y familiar para luchar contra la despoblación».

 

Además de ello, CHA asegura que «siempre ha defendido la escuela infantil como un elemento fundamental para propiciar la conciliación en el mundo laboral y la lucha contra la despoblación». Y, por ello, en su opinión, «desmantelar este servicio o reducirlo es ir contra las políticas de igualdad y contra la equidad territorial, porque en las ciudades pueden existir otras alternativas, aunque sean más caras, en los pueblos no». Según Ariste, «si el Gobierno de Aragón nos reduce médicos del Centro de Salud y la Comarca los días lectivos de la Escuela Infantil podemos repetir lo que decía Labordeta: vamos camino de nada».