El belén viviente de Sena vuelve a conquistar al público: «Me ha encantado; se nota la implicación de todo el pueblo»

El compromiso vecinal permite salvar el estreno bajo la lluvia y cerrar el domingo con lleno total.

Dos de los actores que interpretan a María y José durante la primera parte del recorrido.

 

«Me ha encantado; es un montaje original, muy trabajado y, además, con la colaboración e implicación de mucha gente joven y de todo el pueblo». Así ha resumido su experiencia Juan Cuéllar, natural de Fuentepiñel (Segovia), tras visitar el belén viviente de Sena, que este fin de semana ha vuelto a consolidarse como una de las grandes citas navideñas de Los Monegros. Ni siquiera la lluvia del sábado, que obligó a reubicar algunas escenas y a reforzar toldos y cubiertas, ha impedido el desarrollo del montaje, que ha continuado este domingo con gran éxito, acompañado de un tiempo excelente y con todos los pases completos.

 

Juan Cuéllar se ha integrado en uno de los primeros grupos que han recorrido el belén, junto a otros vecinos y vecinas de Bolea, localidad de la que es natural su mujer. Pero no han sido los únicos visitantes llegados de fuera. A lo largo de las dos jornadas, el Belén Viviente de Sena ha recibido público procedente de numerosas localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza e, incluso, de fuera de Aragón. «Me ha parecido muy emocionante y bonito, sobre todo que el pueblo entero se una y celebre así el nacimiento de Jesús», ha señalado otra de las visitantes, Ana Alcubierre, llegada desde Torralba de Aragón. Dentro del mismo grupo, una de las más pequeñas, Jimena Vivo, también se ha mostrado entusiasmada. «Me ha gustado mucho, lo tenían muy bien preparado y lo han hecho genial; ha sido muy divertido», ha subrayado.

 

Con alrededor de 200 actores y actrices y una veintena de escenas, el recorrido de los visitantes ha estado dirigido por varios guías. Durante el primer tramo, como es habitual, el público ha seguido los pasos de María y José. La pareja, en busca de posada, ha pasado por el registro, la casa de las hilanderas y el carpintero, donde han encargado una cuna ante el inminente alumbramiento. El momento culminante ha llegado en el mercado, cuando María se ha puesto de parto junto al pozo y finalmente, ha dado a luz en las cuadras ante la imposibilidad de encontrar posada.

Un grupo de jóvenes pastores reunidos alrededor del fuego.

En uno de los papeles centrales, Miriam Uriol y Antonio Guerrero han interpretado por octavo año consecutivo a la Virgen María y San José. Para ambos, esta edición ha tenido un carácter especial, ya que al año que viene darán el relevo a una pareja más joven y pasarán a desarrollar otros papeles. «Ha sido un placer estar juntos e interpretar ambos papeles», ha señalado Uriol. Antonio Guerrero también se ha mostrado «muy contento y emocionado» de formar parte del montaje. «Primero empecé de ángel y después, de San José. Viene mucha gente a vernos y es una gran alegría para el pueblo», ha añadido.

 

El montaje ha ocupado gran parte del centro del municipio, incluyendo dos de sus plazas principales y algunos de los edificios más emblemáticos, desde la casa consistorial hasta varias casonas de arquitectura tradicional aragonesa. Bajo la lonja porticada del edificio del ayuntamiento, ha estado situado el mercado, con puestos de telas, quesos, leche fresca, frutas o especias, junto al afilador, las lavanderas y el portal. En este punto intermedio del recorrido, el público ha sido obsequiado con caldo caliente y además, ha podido disfrutar de la actuación del grupo de dance, la coral ‘Voces Amigas’ y la rondalla con grandes voces.

La rondalla ha interpretado una nana en aragonés.

De hecho, la música en directo ha vuelto a ser una de las grandes señas de identidad del belén de Sena, además de su capacidad para resaltar la belleza y singularidad de sus bellos edificios. «El belén es unión, se vive de forma muy divertida, te vas escapando de un sitio a otro, y la gente lo disfruta mucho, tanto los que vienen como los del pueblo», ha resumido Antonio Pellicer, uno de los participantes, que ha formado parte de la última escena, donde ha sido recreado el castillo de Herodes. Para llegar hasta allí, el público ha disfrutado antes de la Anunciación de los Pastores, guiado por las coplillas de Sena, así como de la zona de huerta.

El Belén Viviente de Sena está organizado por la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena, con la colaboración del Museo de Oficios Antiguos, que permanece abierto durante los dos días del montaje. La visita puede completarse, además, con el belén monumental instalado en la Casa de las Monjas.

 

El recorrido ha finalizado en el castillo del rey Herodes.

El público alrededor del registro, una de las primeras escenas.

El público ha sido obsequiado con un caldo caliente y magdalenas.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.