
Imagen de la junta directiva del Ceder Monegros.
El Centro de Desarrollo de Los Monegros (Ceder Monegros) ha resuelto el primer procedimiento de la convocatoria Leader 2026, con la aprobación de ayudas por un importe superior a 530.000 euros destinadas a quince proyectos que contribuirán a impulsar la actividad económica, mejorar los servicios y favorecer el desarrollo sostenible del territorio.
Las actuaciones aprobadas permitirán crear ocho nuevos puestos de trabajo, consolidar otros 41 empleos y movilizar cerca de un millón de euros de inversión en la comarca de Los Monegros.
Las ayudas corresponden a ocho proyectos productivos, tres iniciativas no productivas promovidas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro y cuatro proyectos incluidos en la línea ‘Emprender Rural Leader’, dirigida a apoyar a personas que ponen en marcha una nueva actividad económica en el medio rural.
La elevada demanda registrada ha permitido comprometer la totalidad del presupuesto disponible para este primer procedimiento. Además, varios proyectos han quedado en lista de reserva de cara al segundo procedimiento de la convocatoria.
Apoyo al tejido empresarial
En el apartado de proyectos productivos, las ayudas respaldarán inversiones dirigidas a la ampliación y modernización de empresas de diferentes sectores, entre ellos la industria, la construcción, la vitivinicultura, la producción audiovisual, los servicios, las instalaciones eléctricas y las nuevas tecnologías.
Estas actuaciones permitirán mejorar la competitividad del tejido empresarial de Los Monegros, consolidar puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el territorio.
Por su parte, los proyectos no productivos permitirán financiar actuaciones destinadas a mejorar equipamientos e infraestructuras de uso público. Entre ellas figuran la creación de una sala multiusos y mirador en Villanueva de Sijena, la mejora de las instalaciones de la Residencia Hogar de la Tercera Edad de Sariñena y la rehabilitación parcial de un edificio municipal en Perdiguera.
Cuatro nuevas iniciativas empresariales
La línea ‘Emprender Rural Leader’ apoyará cuatro nuevas iniciativas empresariales relacionadas con la divulgación del medio rural, la gestión de un gimnasio y spa municipal, un comercio textil y una empresa de instalaciones eléctricas.
Estos proyectos contribuirán a fomentar el autoempleo, la diversificación económica y el emprendimiento en la comarca.
El presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, ha destacado que «estas ayudas vuelven a demostrar el dinamismo del territorio y la capacidad de iniciativa de empresas, emprendedores y entidades locales».
«Cada proyecto aprobado supone una oportunidad para generar empleo, mejorar servicios y seguir construyendo un medio rural con más oportunidades para vivir y trabajar», ha añadido. Penella también ha subrayado la elevada participación registrada en esta convocatoria, que «pone de manifiesto la confianza que el territorio deposita en el programa LEADER».
«Aunque el presupuesto del primer procedimiento ya se ha agotado, esperamos poder atender nuevos proyectos en el segundo procedimiento y seguir apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo de Los Monegros», ha señalado.
Las ayudas se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, gestionada por el CEDER Monegros y financiada por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).





















