
El humo ha llegado hasta la capital monegrina, Sariñena.
El humo procedente de los dos grandes incendios agrícolas que permanecen activos en la provincia de Lérida ha alcanzado ya varias localidades de Los Monegros, empujado por el fuerte viento que sopla en la zona. Las primeras poblaciones afectadas han sido las situadas más al este del territorio, como Villanueva de Sijena, Sena, Castelflorite o Sariñena, donde la presencia de humo y el intenso olor a quemado se ha hecho evidente poco después de las 20.00 horas.
«Ha habido un momento en el que no se veía nada a kilómetro y medio», ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros y alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, aludiendo a la densidad del humo. La situación ha generado inquietud entre los vecinos. «Todos hemos pensado que había un incendio grave y cercano», ha añadido.
Desde la Comarca de Los Monegros se ha trasladado la información a todos los ayuntamientos y se recomienda a la población mantener las ventanas cerradas y evitar las actividades al aire libre, especialmente si se padecen problemas respiratorios o afecciones previas. Además, Loscertales ha señalado que se ha contactado con los organizadores del festival Nowhere, que se celebra estos días en la sierra de Jubierre con alrededor de 2.000 personas acampadas, para que estén prevenidos ante la posible evolución del humo.
El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, también se ha puesto en contacto con el 112 para conocer el origen del humo y posibles recomendaciones. A través de su redes sociales, el Ayuntamiento de Sariñena ha señalado que el incendio está a unos 160 kilómetros de distancia, que es el causante del humo y que ahora lo principal es «no alarmarse».
Los incendios en origen se localizan en los términos de Torrefeta i Florejacs y Sanaüja (Lérida), donde han arrasado ya más de 1.000 hectáreas y han obligado a confinar varias poblaciones de las comarcas de la Segarra y la Noguera. Las malas condiciones meteorológicas, con viento y tormentas secas, están dificultando las tareas de extinción y han puesto en alerta a toda la zona limítrofe con Aragón.

El humo ha envuelto el casco urbano de Sariñena.