
Imagen de la reunión del CECOPI, que ha confirmado la evolución favorable del incendio de Leciñena.
El incendio forestal de Leciñena entra este sábado en una nueva fase tras la decisión adoptada en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de rebajar la emergencia a Situación Operativa 0 Nivel 0. La medida se adopta después de la evolución favorable registrada durante los últimos días y una vez consolidada la estabilización del perímetro afectado.
No obstante, el incendio no se considera extinguido y el operativo continuará trabajando sobre el terreno para prevenir posibles reproducciones y garantizar la seguridad en toda la zona afectada. Durante la noche, los medios desplegados han actuado principalmente sobre humeros localizados dentro del perímetro, sin incidencias relevantes ni sobresaltos importantes, aunque todavía persisten algunos puntos de humo en el interior de la superficie quemada.
«El incendio está estabilizado, pero todavía no está extinguido y aún quedan días de trabajo por delante para poder darlo por finalizado», ha indicado Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública tras la reunión en la Sala de Crisis del 112.
La rebaja del nivel de emergencia permitirá adaptar progresivamente el dispositivo a una fase centrada en la vigilancia y el seguimiento del incendio. Los efectivos mantendrán una atención especial sobre varios puntos sensibles del perímetro, entre ellos La Pajera, la subida a San Simón, la pista forestal de acceso a la zona de las antenas, el cruce de la casa rural y la pista de Senés y Torralba, donde continuarán los trabajos de control, supervisión y consolidación.
El operativo se reorganiza este sábado en tres sectores, correspondientes a las tres sierras sobre las que se distribuye el dispositivo. En el sector 1 trabajan tres retenes con tres autobombas, una de la Diputación Provincial de Zaragoza y dos del INFOAR. En el sector 2 actúan una autobomba y dos cuadrillas. En el sector 3 permanece una cuadrilla con una autobomba, en una zona perimetrada por tractores que lleva dos días sin incidencias destacables.
En total, el dispositivo previsto para la jornada cuenta con seis cuadrillas terrestres y cinco autobombas, además de los medios de vigilancia, coordinación y apoyo. Según evolucione la mañana, se valorará una desescalada progresiva de medios.
Para este sábado, el operativo está integrado por medios del INFOAR del Gobierno de Aragón, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Guardia Civil, Unidad de Protección y Apoyo, Servicio de Protección Civil, voluntarios de Protección Civil, maquinaria pesada y servicios sanitarios del 061.
Reapertura de la A-129
Asimismo, se procederá a la reapertura de la carretera A-129. Como consecuencia, se reforzará el control de accesos al entorno afectado por el incendio para evitar la presencia de curiosos o personas ajenas al operativo en las zonas quemadas. Para ello, se firmará una instrucción ejecutiva con el fin de limitar el acceso a la zona del incendio mientras continúan las labores de vigilancia y seguimiento del perímetro.
«Pedimos prudencia y responsabilidad para evitar riesgos innecesarios y facilitar el trabajo de los equipos que continúan desplegados”, ha señalado Bermúdez de Castro.
Guardia Civil, agentes para la protección de la naturaleza, Protección Civil y otros servicios participantes en la emergencia colaborarán en la vigilancia de estos puntos de control y en el cumplimiento de las restricciones de acceso. El Gobierno de Aragón recuerda que, aunque la evolución del incendio es favorable y la situación operativa se reduce al nivel más bajo de emergencia, la prudencia sigue siendo fundamental tanto para garantizar la seguridad como para facilitar el trabajo de los equipos que permanecen desplegados sobre el terreno.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Luis Biendicho, ha ratificado el llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, «que al final es solidaridad colectiva».
La superficie afectada por el incendio se estima provisionalmente en alrededor de 3.100 hectáreas. Aunque la evolución es favorable y la situación operativa se reduce al nivel más bajo de emergencia, el Gobierno de Aragón recuerda que el incendio permanece estabilizado, pero no extinguido.
En el ámbito de Protección Civil, la Comarca de Los Monegros pasa de fase de emergencia a fase de alerta, dentro de la evolución del operativo y del nuevo escenario de seguimiento.
Previsión meteorológica
La previsión de la AEMET para este sábado mantiene viento de componente noroeste durante las próximas horas, alternando con componente este, con rachas que no superarán los 22 kilómetros por hora. A partir de la tarde se espera una disminución del viento y para mañana se prevé también menor intensidad.
La humedad relativa ha superado el 80 % durante la noche, aunque en las horas de más calor del día podría bajar hasta el entorno del 20 %. Para la próxima madrugada, la recuperación de humedad se situará entre el 50-60 %.
Las temperaturas seguirán aumentando durante los próximos días. Para hoy se espera una máxima superior a los 36 grados y desde mañana podrían alcanzarse los 38. El lunes, martes y miércoles las máximas rondarán o superarán los 40 grados. Las mínimas nocturnas también irán subiendo, con valores en torno a los 19 grados esta próxima noche y mínimas tropicales próximas a los 20 grados en la siguiente madrugada.





















