El Instituto Tecnológico de Aragón lanza un programa dirigido a jóvenes emprendedores

La iniciativa busca ayudar a profesionales en su primera experiencia laboral.

La iniciativa busca ayudar a profesionales en su primera experiencia laboral.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha lanzado el programa CTO Academy, una iniciativa para impactar positivamente en el tejido emprendedor aragonés, acompañando a profesionales en su primera experiencia laboral próximos al mundo del emprendimiento.

 

CTO Academy es un programa intensivo de 6 meses de trabajo, donde recién titulados sin experiencia previa, podrán aprender aspectos relacionados con la tecnología a la vez que desarrollan tareas que toda startup se plantea. De esta forma, abordarán una primera experiencia laboral remunerada con el soporte técnico del instituto tecnológico generando tecnología en torno a startups aragonesas.

 

El programa incluye formación para abordar diseños robustos, analizar el mercado, identificar los retos, prototipar productos mínimos viables, identificar los riesgos y gestionar de forma integral decisiones que serán claves en el desarrollo de una startup.

 

Los participantes tendrán la oportunidad de colaborar con startups seleccionadas del programa de emprendimiento Innoidea, y participar del ecosistema de emprendimiento aragonés. Además, tendrán a su disposición el FabLab (Laboratorio de Fabricación) del DIC (Digital Imagination Center), un espacio profesional en el que poder diseñar, fabricar y testear prototipos.

 

Se prevé la oferta total de 12 plazas en el programa Innoidea, repartidas entre el año 2024 y 2025. Las 6 primeras ya pueden consultarse en la web del programa, y podrán iniciar el itinerario formativo entre julio y septiembre de este año. Para la selección de las temáticas se ha tenido en cuenta las starups colaboradoras en el programa Innoidea, así como algunas de las tecnologías con mayor capacidad de transformación para Aragón.

  • Emprendimiento en Radar y Telecomunicaciones 5G. El desarrollo de las tecnologías 5G, en sus diferentes releases dentro del estándar 3GPP permitirán una comunicación de alto ancho de banda, muy baja latencia y con muchos dispositivos al mismo tiempo. Además, el desarrollo de las tecnologías de antena y capacidad de procesamiento abren nuevas posibilidades al uso del radar.
  • Emprendimiento en Sistemas Inteligentes y sensores en la agricultura. La digitalización del sector agrícola brinda oportunidades en un sector de alto impacto económico, social y ambiental. La agricultura de ambiente controlado y los servicios digitales al agricultor serán la temática sobre la que se trabajará en este itinerario.
  • Emprendimiento en Localización y Seguridad en Montaña. La montaña es uno de los tesoros de Aragón, y su uso seguro será el hilo conductor de los trabajos en este itinerario formativo.
  • Emprendimiento en sistemas inteligentes, IA y biométrica en ganadería. Este itinerario formativo se centrará en el potencial de la inteligencia artificial para desarrollar sistemas automáticos para la mejora de la producción ganadera.
  • Emprendimiento en monitorización (IoT) y sistemas de depuración. Este itinerario formativo analizará las formas de monitorizar espacios para permitir condiciones controladas que permitan el desarrollo de procesos así lo requieren.
  • Emprendimiento en inteligencia artificial y sensórica en sonido e instrumentación musical. Se analizarán las posibilidades de la IA aplicadas al sonido.

La CTO Academy es una actuación cofinanciada al amparo del Convenio Retech Emprendimiento- FABLAB: en un 75% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- NextGenerationEu»