‘En la huella de Bayeu’: una exposición que emociona, une e integra

Diez personas, entre ellas, varias con síndrome de Down y discapacidad intelectual, son las artífices de la exposición inaugurada este sábado en la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena).

La muestra ha llenado de emoción, arte e inclusión la Cartuja de Las Fuentes.

 

El arte también es una forma de igualdad. Así lo demuestra la exposición inaugurada este sábado en La Cartuja de las Fuentes (Sariñena), en la que diez personas, entre ellas, varias con síndrome de Down y discapacidad intelectual, han trabajado juntas para crear una obra colectiva en la que todas las miradas cuentan.

 

La inauguración, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, ha estado marcada por la emoción. También ha habido muchos aplausos y abrazos, demostrando los fuertes lazos creados entre los artífices. Bajo el título ‘En la huella de Bayeu’, la muestra ha sido impulsada por Artecor Monegros, una asociación que utiliza el arte como herramienta de inclusión, creatividad y desarrollo personal.

 

Para su creación, los participantes han trabajado con pigmentos elaborados a partir de tierras recogidas en distintos puntos de Los Monegros, y además, han tenido como inspiración las obras de fray Manuel Bayeu, autor de las pinturas que decoran los diferentes espacios de La Cartuja de La Cartuja de las Fuentes.

 

La muestra está compuesta por seis lienzos de gran formato, que han sido instalados en el interior de la iglesia, reforzando el diálogo entre el patrimonio histórico y la creación contemporánea. Antes de acceder, el público ha podido contemplar además una selección de las tierras recogidas en distintos puntos de Los Monegros.

 

Los artistas no han estado solos en su proceso creativo. De la mano del artista Pep Ribé, han trabajado durante varios fines de semana en un proceso compartido en el que han explorado el color y los materiales naturales. Además, visitaron la Cartuja y salieron al entorno para recoger los sedimentos que han dado origen a las obras.

 

Durante el acto, Antonio Puyol, miembro de Artecor Monegros, ha explicado con emoción y claridad los fines del colectivo, que, según ha dicho, se define como «un espacio sin fronteras y de iguales», donde cada persona «pone encima de la mesa lo que es, tiene, quiere y siente para compartirlo». «Es el principio de un camino largo, duro y complejo, pero que lo podemos vivir y lo estamos viviendo», ha dicho.

 

En relación con la exposición, Puyol ha explicado que es fruto de la confluencia de dos itinerarios: el descubrimiento de la fuerza vital de las pinturas de Bayeu y la riqueza cromática de las tierras de Los Monegros, que han querido trasladar a las obras en una simbiosis entre arte y territorio.

Los artistas han obsequiado con un lienzo al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo.

A lo largo de la inauguración, también han hablado varias de las artistas, entre ellas, Loreto y Lidia, que han compartido cómo han vivido el proceso. Ambas han destacado y agradecido el acompañamiento del artista Pep Ribé, del que han alabado su cercanía y ambilidad. «Me siento muy feliz con esta exposición», han indicado, señalando algunas de las emociones que les han suscitado, entre ellas, la amistad, la alegría o el amor.

 

El acto ha incluido también la actuación del grupo Ensemble Monegros y antes del brindis final, los impulsores han hecho entrega de un lienzo al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, recogido por su alcalde, José Manuel Penella. El primer edil también ha querido quedarse con los lazos de unión, cariño y amistad creados con las personas que forman parte de Artecor Monegros, que cuenta con un taller de artesanía y artes plásticas en Alberuela de Tubo, donde las personas participantes reciben formación práctica en restauración de muebles, trabajo en madera y procesos creativos.

 

Desde la organización, ha habido palabras de agradecimiento a la colaboración de la Comarca de Los Monegros y de la Diputación Provincial de Huesca, propietaria de La Cartuja de Las Fuentes.

 

La exposición nace con vocación de continuidad y en un principio, la intención es que adquiera carácter itinerante y llegue a nuevos espacios. De hecho, además de la vertiente puramente artística, los alumnos han sido formados en la gestión de eventos culturales, a través del programa Erasmus+ InclusiVet, cofinanciado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es desarrollar herramientas prácticas y empoderadoras para artistas con discapacidad.

AGENDA

 

Febrero-Marzo

Carnavales. La mayoría de las localidades lo celebrará el 21 y 28 de febrero. El más singular, el de Villanueva de Sigena, será el 7 de marzo. 


18 de abril

Encuentro de Dances de Monegros en Leciñena. La cita busca dar mayor visibilidad a esta ancestral tradición y además, fomentar los lazos de unión entre las formaciones.