Femoga mantiene su tirón

Los promotores aseguran haber alcanzado el reto de los 42.000 visitantes.
El público ha respondido en la vuelta del certamen.

El público ha respondido en la vuelta del certamen.

Hace tres días, en las horas previas a su arranque, los organizadores de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros se marcaban un reto: superar o igualar sus mejores registros, que se situaban en 42.000 visitantes. Y, a las puertas de su clausura, el presidente del Comité Organizador y alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, asegura haberlo conseguido, gracias al esfuerzo y trabajo compartido por promotores, colaboradores y expositores.

 

«El balance es excelente; solo unidos se alcanza el éxito», ha señalado el primer edil, muy satisfecho con el balance final de la feria, que ha recuperado su carácter presencial y que ha ocupado más metros que nunca. Al acto de cierre, han acudido además el diputado provincial Antonio Biescas y la delegada del Gobierno Rosa Serrano.

 

Antes de subir al escenario, Escalzo ha alabado la apuesta realizada por los expositores y ha agradecido la fidelidad del público, asumiendo que el reto era complicado tras dos años de obligada ausencia. «El público ha vuelto a responder y los expositores, también. Hemos hablado con muchos de ellos y se van satisfechos», ha señalado.

 

Los visitantes han constatado sus palabras, aunque han sido muchos los que han echado de menos una mayor presencia de maquinaria agrícola, después de que una decena de talleres y marcas decidieron no acudir y participar solo de forma bienal. «Han faltado marcas importantes, pero el ambiente ha sido el de otros años, con mucha gente y actividades interesantes», ha indicado Raúl Piquero, agricultor de Poleñino.

 

De cumplirse lo previsto, las marcas ausentes volverán en 2023, al no coincidir con FIMA. Frente a la decisión mayoritaria, otros muchos han apostado por estar presentes, entre ellos, Autoagrícola Sariñena, con una amplia exposición de aperos. Muchos con el cartel de vendido. «Nosotros estábamos deseando volver, por ser la feria de nuestra localidad y por las posibilidades de negocio que ofrece. Además de haber cerrado ventas, hemos establecido nuevos contactos y afianzado relaciones», ha señalado su responsable de administración y marketing, Marta Clavería.

 

El showcooking de Daniel Yranzo ha llenado la Sala Monegros.

El showcooking de Daniel Yranzo ha llenado la Sala Monegros.

 

Durante la última jornada, Femoga ha vuelto a incluir una amplia programación, con nuevas charlas, talleres, exhibiciones o actividades paralelas. Por la mañana, dos de las más participativas han sido el showcooking de Daniel Yranzo, que ha elaborado un arroz meloso de costilla de cerdo con alioli de miel, y el taller de cocina impartido por Óscar Viñuales. En este último caso, han agotado las 600 raciones ofertadas del guiso de melosa de Roya Pirenaica con bollito y paté de mollejas.

 

También ha atraído mucho público la exposición de perros mastines, la demostración de esquileo o los eventos de realidad virtual incluidos en la carpa Ibercaja. Además, como el resto de día, han sido muchos los que han visitado las exposiciones de ganado, donde ha habido presencia de todas las razas autóctonas de Aragón.

 

La exposición de perros mastines ha reunidos a niños y mayores.

La exposición de perros mastines ha reunidos a niños y mayores.

 

Por la tarde, entre otros, ha destacado la entrega del II Premio Darío Vidal Llisterri, que ha recaído en el productor de nabos de Mainar, Anselmo Marzo, así como el IV Concurso-degustación de variedades locales de melón. También han recibido en esta jornada sus diplomas los vencedores de los concursos de la Gallina del Sobrarbe y el Pavo Oscense, los ganadores del I Concurso de fotografía digital Comarca de Los Monegros o el autor del mural ganador del concurso de grafitti. El cierre iba a correr a cargo del grupo de jota Orache de Monegrillo.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.