
La música será protagonista de los tres días festivos programados.
La localidad de Frula se prepara para vivir sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar con un programa repleto de propuestas para todos los públicos, que se desarrollará entre el sábado 11 y el lunes 13 de octubre.
El alcalde del municipio, Joaquín Monesma, anima a los vecinos y visitantes a participar en los actos organizados. «Las fiestas -señala- suponen un parón en el día a día para disfrutar, juntarnos y vivirlas con amigos y familiares». El primer edil ha querido destacar también la implicación de los nuevos jóvenes en la Comisión de Fiestas, que ha permitido diseñar un programa fresco y renovado, así como el esfuerzo de la Sociedad Deportiva Frula, que el viernes por la noche sumará un aperitivo previo con música en el campo de fútbol. «Todo ello demuestra la unión y el compromiso del pueblo para que nuestras fiestas sigan creciendo», ha subrayado.
Otra novedad está en los propios bonos, que incluyen la comida popular, lo que ha permitido incrementar la participación en la misma y sumar más de 200 inscritos.
Las celebraciones arrancarán el sábado, 11 de octubre, con el tradicional chupinazo a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por la charanga Os Mozés. A mediodía, a las 14.30 horas, se celebrará la comida popular y, tras la sobremesa, la jornada continuará con bingo y degustación de cócteles. La tarde se animará con un bingo musical y la gran novedad de este año, el Grand Prix por equipos en la plaza a las 18.30 horas. La música pondrá el broche nocturno con un show especial, el tradicional baile del farolillo y un bingo especial.
El domingo, 12 de octubre, será el día grande en honor a la Virgen del Pilar. La jornada comenzará a las 12.30 horas con la procesión, misa y ofrenda, que dará paso al vermú popular en los porches del Ayuntamiento. Por la tarde, la orquesta La Pasarela ofrecerá un gran café concierto a las 17.30 horas, además de las sesiones de baile de tarde (21.00 horas) y noche (1.00 horas). Paralelamente, la Plaza Mayor acogerá actividades familiares, como el fútbol burbuja y los hinchables para los más pequeños. La jornada se completará con el esperado superbingo de 1.000 euros y la discomóvil de DJ Albertín.
Las fiestas concluirán el lunes, 13 de octubre, con una jornada pensada para toda la familia. El gran parque infantil Pirineos abrirá en horario de mañana y tarde, mientras que en el bar El Arco se disputarán los campeonatos de guiñote (16.30 horas) y rabino (16.45 horas). Por la tarde-noche, el salón sociocultural acogerá El Show Mariachi a las 19.30 horas, seguido de la cena de picoteo incluida en el bono de fiestas. Como manda la tradición, los festejos se despedirán con la quema de fuegos artificiales y la traca fin de fiestas.
Actualidad municipal
Más allá de las fiestas, el municipio afronta nuevos proyectos. Así, entre ellos, cabe destacar la reciente instalación de seis cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad.
De forma inminente, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula impulsará la construcción de un edificio polivalente junto al colegio y la zona deportiva, que estará al servicio tanto de los escolares como de asociaciones y actividades deportivas. Con una inversión de 75.000 euros, se financiará a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Huesca (DPH).
Asimismo, mediante el Plan Impulso de la DPH, se acometerá la sustitución de la cubierta del almacén municipal, con un presupuesto de 40.000 euros.