Grañén demuestra que la sostenibilidad ya es rentable en el medio rural: «La economía circular está en nuestro ADN»

Durante el acto, enmarcado en el programa EREA, ponentes y emprendedores coincidieron en que los pueblos pueden liderar el cambio y luchar contra la despoblación apostando por la economía circular.

Autoridades y ponentes, en el salón de actos del Ayuntamiento de Grañén.

En un contexto marcado por cambios acelerados, la sostenibilidad se ha consolidado como un elemento innegociable para empresas y emprendedores. Y el medio rural no solo puede adaptarse a la transición ecológica, sino también liderarla. Así se puso de manifiesto este jueves en Grañén, donde empresas, expertos e instituciones defendieron que la sostenibilidad «ya no es una opción», sino una oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables.

 

La jornada, enmarcada en el Programa EREA de emprendimiento rural, reunió a empresas de distintos sectores y tamaños con el objetivo de compartir experiencias e inspirar nuevas iniciativas que demuestran que la economía circular forma parte del ADN del territorio.

 

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y la directora gerente de la Fundación Aragón Emprende, Jessica Fernández, fueron los encargados de inaugurar una jornada concebida para inspirar y tejer nuevas conexiones. «Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche. Que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros», señalaron.

 

Esa misma idea fue compartida por Laura Garbajosa, responsable de Ecoembes Aragón y La Rioja, quien explicó el trabajo que desarrolla la entidad en la recogida y reciclaje de envases. Garbajosa recordó que factores como los movimientos sociales o los Objetivos de Desarrollo Sostenible han impulsado a las empresas a cambiar su enfoque, pasando del corto al medio y largo plazo. «Aunque están influidas por todo lo que ocurre en un mundo global, la acción de las empresas se vertebra en el territorio», apuntó.

Laura Garbajosa, responsable de Ecoembes Aragón y La Rioja, durante su ponencia.

Los ponentes coincidieron en que «el ámbito rural tiene la economía circular en el ADN» y en que la sostenibilidad puede contribuir a revertir fenómenos como la despoblación. En este sentido, José Ángel Zabalegui, coordinador de Desarrollo de Proyectos en CERCA Energía, explicó que «cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica con una garantía de producción de más de 25 años, está mostrando su voluntad de quedarse y de permanecer en el territorio», lo que conlleva contratación y dinamización socioeconómica. Zabalegui intervino junto a Carmen Callao, gerente del Clúster Economía Circular Aragón.

 

La jornada sirvió también para conocer de primera mano la experiencia de tres empresas del territorio: Hormigones Grañén, Ecomonegros y Enplater / Envases Plásticos de Aragón. Tres compañías de sectores y dimensiones muy diferentes, pero con un objetivo común: avanzar hacia una producción más sostenible.

 

La gerente de Hormigones Grañén, Olga Cervera, explicó que la empresa trabaja para controlar y reducir el consumo de agua y electricidad y que desde 2018 actúa también como gestora de residuos. Por su parte, Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, detalló el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo y el aprovechamiento del excedente mediante la venta de pan para migas elaborado con el producto que no se llega a vender. «Es bueno que otras empresas vean que no pasa nada por ser verde, que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente», afirmó.

 

En la misma línea, Pere Coll, director de I+D+i de Enplater / Envases Plásticos de Aragón, defendió el papel del plástico en la protección de los alimentos y subrayó que la empresa trabaja para reducir el impacto ambiental, ya sea disminuyendo el peso de los envases o utilizando un 20 % de energía procedente de placas fotovoltaicas.

 

Como conclusión, los expertos coincidieron en que los retos de la sostenibilidad solo pueden abordarse desde la colaboración, a través del intercambio de experiencias, herramientas y formación. Asimismo, subrayaron la importancia de educar en sostenibilidad desde las escuelas para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer un cambio de mentalidad tanto en empresas como en la ciudadanía.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.