El antiguo cine Flumen, que revolucionó la vida social y cultural de Grañén, inspira la jornada de cierre del proyecto ‘Aragón Revela!’, que ha permitido recopilar fotografías antiguas de los álbumes familiares y, al mismo tiempo, fomentar el diálogo entre generaciones.
Los actos, que fusionan arte, historia y memoria, tendrán lugar este próximo viernes, día 5, y están abiertos al conjunto de la población. El epicentro será la Plaza Europa. Allí, a las 20.00 horas, habrá un picoteo popular. Después, habrá una original exposición de vestuario cinematográfico a cargo de Atelier Monegros, con la diseñadora local Alicia Preciado. A las 21.00 horas llegará uno de los momentos más emotivos: un visionado colectivo de fotografías antiguas recopiladas durante las sesiones previas, con alguna sorpresa reservada para los asistentes.
A las 22.00 horas, la joven directora aragonesa Laura Torrijos-Bescós presentará tres de sus obras (‘Había una vez’, ‘Otra forma de caminar’ y ‘Y Eva también’), en una proyección al aire libre que se completará con un coloquio junto a la actriz Ana Asensio.
FLUMEN nace para homenajear al antiguo cine que existía en esta misma plaza y que fue punto de encuentro cultural durante décadas. Pero también es una forma de activar el patrimonio inmaterial de Grañén, de mirar al pasado con ojos nuevos y de reforzar la conexión entre generaciones. El acto cuenta con la colaboración de Mujeres y Cine y el Ayuntamiento de Grañén.
Junto a Alloza (Teruel) y Lituénigo (Zaragoza), Grañén ha sido una de las tres localidades seleccionadas para formar parte de esta experiencia cultural. El proyecto ‘Aragón Revela!’ es una iniciativa del Gobierno de Aragón, coordinada por la empresa OCRE y en colaboración con los ayuntamientos participantes. Su finalidad es activar procesos de creación cultural a partir de la memoria local, promoviendo la participación ciudadana y el uso de herramientas tecnológicas para rescatar y reinterpretar el pasado.