Grañén ya late al ritmo de la Gravel Desert

La prueba reúne este sábado a 600 participantes de más de 30 nacionalidades diferentes.

La prueba ha incluido una presentación de algunos de los mejores corredores del circuito gravel.

Hay momentos en los que todo empieza antes del disparo de salida. En Grañén, la Gravel Desert ya se siente.

 

La recogida de dorsales, la presentación de los mejores corredores y las primeras conversaciones entre participantes han convertido la jornada previa en un anticipo de lo que está por venir. Hablamos de una prueba que crece, que atrae miradas y que sitúa a Los Monegros en el radar internacional del gravel.

 

No es casual. Lo resume bien su director, Lorenzo Villacampa, al explicar qué hace especial a esta cita. «De especial tiene muchas cosas: el territorio, los paisajes, los pueblos, las vistas, la dureza, los caminos… es un territorio superespectacular», señala.

 

Ese carácter se refleja también en el perfil de los participantes. La prueba ha logrado reunir a ciclistas de primer nivel internacional y de más de 30 nacionalidades diferentes, entre ellos, profesionales que han pasado por el Tour de Francia o actuales campeones de Europa de gravel, según detalla Villacampa. Todos ellos rodarán junto a otros muchos aficionados y amantes de esta disciplina.

 

Dentro de los nombres propios, y por citar solo un ejemplo, estará el belga Thomas De Gendt. Pero el espíritu de la prueba también se construye desde lo cercano. Es el caso de Jonhatan Périz, de Lalueza, que repite experiencia. «Ya estuve el año pasado, me gustó mucho y, como tengo la suerte de vivir al lado, me he apuntado de nuevo», señala.

La evolución de la Gravel Desert es evidente. En apenas un año ha pasado de 200 a 600 corredores, un crecimiento que confirma su potencial, pero que la organización quiere gestionar con calma. «Lo que queremos es ir paso a paso, que todos los corredores disfruten, que cada vez la organización sea mejor y que poco a poco podamos crecer para darle a este territorio todo lo que se merece», añade su director.

 

Con salida y llegada en Grañén, la prueba recorrerá 14 localidades de Los Monegros a través de dos trazados, uno de 167 kilómetros y otro de 85. La prueba femenina arrancará a las 8.00 y la masculina, a las 8.30. El ambiente se concentrará en torno al pabellón polideportivo.

 

Durante toda la jornada, la localidad ya ha sido un ir y venir de ciclistas y acompañantes, cuya presencia tiene además una importante repercusión en el sector de la hostelería de la zona. El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, se ha mostrado muy satisfecho, y no solo por el crecimiento deportivo, sino por el positivo ambiente que genera en el territorio, la actividad y las oportunidades.

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


18 de abril

Encuentro de Dances de Monegros en Leciñena. La cita busca dar mayor visibilidad a esta ancestral tradición y además, fomentar los lazos de unión entre las formaciones.