José Antonio Pérez Serrate publica ‘Castejoneros Ilustres’: «Quería que su legado no se perdiera»

El libro nace del deseo del autor de preservar la memoria histórica del municipio a través de 28 biografías documentadas.

 

José Antonio Pérez Serrate presenta su segundo libro, ‘Castejoneros Ilustres’, resultado de las investigaciones sobre la historia de su localidad natal, Castejón de Monegros. Mantenedor de las fiestas en 2024, ha dedicado los últimos años a sacar a la luz todo lo relacionado con los hechos históricos acontecidos en su pueblo.

 

La obra recorre biografías destacadas como la del sacerdote y periodista Jesús Vived; el cirujano-militar Cosme Valdovinos (que fue alumno de Santiago Ramón y Cajal) o Pedro Ferrer Anoro, teólogo del siglo XVII que llegó a ser Rector de la Universidad de Zaragoza y que está enterrado en La Santa Capilla del Pilar en Zaragoza. Pero también incluye vidas más humildes, aunque interesantes, como la de Agustín Vargas Ainoza, limpiabotas en la zona del “Tubo” zaragozano a principios del siglo XX. Además, cuenta con colaboraciones destacadas, con firmas como Guillermo Fatás o Luis del Olmo.

 

¿Qué le llevó a saber más de las biografías de sus vecinos?

Me impulsó el deseo de rescatar y dar visibilidad a las personas que han marcado la historia de Castejón de Monegros y que su legado no se perdiera.

 

¿Se ha llevado alguna sorpresa inesperada?

La verdad es que todas las historias me han sorprendido. Al principio muchos nombres me resultaban desconocidos, pero conforme iba profundizando en sus vidas sentía esa cercanía que me identificaba con el personaje.

 

¿Cuántas historias componen el libro?

Veintiocho historias de “Castejoneros Ilustres”, mujeres y hombres, más otros relatos también relacionados con Castejón.

 

¿Cuál destacaría?

Para mí, todos son dignos de destacar. Cada uno, en su ámbito de actividad, supo sobresalir entre los profesionales de su época cuyo legado han marcado los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

 

¿Qué espera que descubran quienes lean el libro?

Espero que este libro sirva, ante todo, para dar a conocer parte de la historia de nuestro pueblo, tan rica en personas destacadas. Al mismo tiempo, busco rendir homenaje a esos protagonistas que cobran vida en las páginas de este libro.

 

Esta es su segunda publicación. La primera, ‘Dando vida a nuestra historia’, está relacionada con la fotografía antigua, ¿fue la que le introdujo en el mundo de la investigación?

Sí, efectivamente. A través de mi primer libro, dedicado a la fotografía antigua vinculada a Castejón, descubrí que podía ir más allá de la imagen y adentrarme en la investigación sobre aquellos castejoneros que destacaron en su tiempo. Esa experiencia me permitió comprender la riqueza de nuestra memoria y me animó darla a conocer, ampliando así el horizonte de lo que había iniciado con las fotografías.

 

¿Cómo fue el proceso?

Todo comenzó con el rescate de unas fotografías de Castejón en el rastro de Zaragoza que, cuando llegaron a mis manos, me pregunté cómo parte de la historia de mi pueblo puede estar perdida en el rastro. Esta pregunta hizo que moviera toda la maquinaria para recuperar nuestra historia, aunque fuera a través de la fotografía antigua. Durante dos años realicé algunas presentaciones que tuvieron gran éxito. Al final me planteé dejar reflejado mi trabajo en un libro y poder compartir con las gentes de mi pueblo dando a conocer parte de la historia, de las personas, de los lugares, incluso del tiempo.

 

Es muy activo divulgando en redes sociales, y ha realizado varias presentaciones. ¿Cómo responde la gente?

Estoy muy agradecido por la respuesta de mis paisanos. Cada vez que publico un artículo en las redes sociales percibo el interés y el afecto de quienes lo leen y lo comentan. Y en las presentaciones, la acogida ha sido igualmente emocionante, los espacios siempre se han llenado de personas deseosas de participar, lo que me confirma que la memoria de Castejón sigue viva y despierta en nuestra población.

 

Y ahora, ¿en qué está trabajando o va a trabajar?

Mi intención es seguir desarrollando “Dando vida a nuestra historia” para darla a conocer y compartirla con mis convecinos, manteniendo viva la memoria de nuestro pueblo. También estoy trabajando en la historia del fútbol en Castejón con documentación fotográfica desde el año 1932.

 

El libro ‘Castejoneros ilustres’ se presentará el sábado 27 de diciembre, a las 18.30 horas, en el salón polivalente de Castejón de Monegros.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.